Los estudios de movilidad para analizar la viabilidad del tren suburbano que uniría a Hidalgo con el Distrito Federal y el estado de México podrían estar listos durante los meses de septiembre y octubre.
Así lo informó el secretario de Planeación del gobierno de Hidalgo, Alberto Meléndez Apodaca, quien dijo que los estudios ya se realizan.
"En este momento estamos en proceso de que se concluyan y en los meses de septiembre y octubre ya estén integrados para presentar el proyecto completo a las instancias que puedan otorgar los fondos", indicó.
El funcionario hidalguense afirmó que el proyecto avanza conforme a lo planeado y que los estudios deben hacerse de forma eficiente para garantizar la sustentabilidad del transporte.
En agosto de 2010, la secretaría de Obras Públicas de Hidalgo otorgó la concesión para la realización de los estudios a la empresa Cal y Mayor la cual, de acuerdo a Meléndez Apodaca se ha destacado a nivel nacional por la calidad de sus proyectos.
Meléndez Apodaca recordó que lo principal es adecuarse a las rutas que ya están establecidas en el sistema de transporte y a partir de ahí generar dos ramales que lleguen al estado de Hidalgo con las conexiones Cuautitlán-Huehuetoca-Tula y Lechería-Tizayuca-Pachuca.
"En un proyecto regional y metropolitano como este se tiene que tomar en cuenta la movilidad del Distrito Federal y del estado de México junto a la de Hidalgo, esto actuará en positivo ya que conoceremos la capacidad de las tres entidades para dar sustentabilidad al proyecto", finalizó.