Cultura. La Subdirección del Medio Ambiente promueve en las escuelas construir sencillos modelos para tratar el agua. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Con materiales económicos se pueden construir sencillos modelos para clorar el agua y calentarla, esto sin el uso de energía, dos de los proyectos promovidos por la Subdirección de Medio Ambiente del municipio en las escuelas.
La titular del área dependiente de la Dirección Municipal de Salud Pública, Guadalupe Avitia, explicó el modelo para calentar el agua, el cual consiste colocar sobre una tabla pintada de negro (para generar calor) una manguera transparente; ambos extremos de esta se conectan a una cubeta.
Según la temperatura ambiente es el periodo de calentamiento; en promedio es de una hora.
En entrevista, comentó que el modelo de la cubeta se puede hacer con un tinaco u otro recipiente más grande.
Entre los proyectos la Subdirección promueve un artefacto para clorar el vital líquido en casa.
Consiste en hacer circular agua a través de una botella con cloro y dos recipientes de vidrio. Por cada litro de agua se agregan de dos a tres gotas de cloro.
EDUCACIÓN
Es a través de los talleres de educación ambiental en las escuelas como se puede inculcar el cuidado por el agua; los niños aprenden y enseñan a los adultos.
Recomendó colocar una botella llena de agua en el depósito del sanitario para ahorrar agua y reutilizar la del hogar para regar las plantas.
Atención
La Subdirección de Medio Ambiente participó en la Feria Estatal del Agua en la conmemoración del Día Mundial del Agua. Los jóvenes se interesaron.
Ideas
Los modelos podrían aplicarse a escala mayor con uso domiciliario. La dependencia municipal expone proyectos de ejemplo.