Pruebas. Instituciones de salud practican las pruebas rápidas para detectar VIH.
Centros de salud y hospitales generales llevan a cabo la aplicación de pruebas rápidas para la detección del VIH en mujeres embarazadas, como parte de un programa permanente para el diagnóstico y tratamiento.
El departamento de Salud Reproductiva informa que el VIH se puede transmitir al bebé durante el embarazo, en el momento del nacimiento y por medio de la leche materna, de ahí la importancia de someterse a la prueba.
Por medio de una gota de sangre de los dedos se puede llegar a detectar la presencia de este virus; la prueba es voluntaria, anónima, confidencial y gratuita y el resultado se conoce en minutos.
La dependencia indicó que cada unidad de salud cuenta con personal capacitado para realizar el estudio, y en caso de que se tenga un resultado positivo, la paciente recibe atención integral y tratamiento sin costo alguno.
Cabe señalar que si se detecta a tiempo el VIH, hay tratamientos que son efectivos para evitar la transmisión al bebé en un alto porcentaje.
Las pacientes también reciben consejería, la cual consiste en un conjunto de actividades para preparar y confrontar a la persona en relación a sus conocimientos del virus, su prácticas y condiciones de riesgo.
La consejería es una herramienta importante en los servicios de prevención y tratamiento, que incluye una evaluación individual.
Mujeres
La prueba se debe practicar a:
⇒ Personas que temen estar infectadas.
⇒ Mujeres en edad reproductiva que desean embarazarse.
⇒ Mujeres embarazadas.