El Partido de la Revolución Democrática (PRD) canceló de forma definitiva la consolidación de una alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) para enfrentar unidos la contienda comicial de julio próximo por la gubernatura del Estado de México.
La madrugada del sábado, previo al debate en torno a si iba la alianza con el albiazul, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, advirtió ante el pleno del Consejo Nacional del PRD que el PRI no es invencible, y llamó a mantener la unidad interna y a sostener una alianza, pero con PT y Convergencia.
Tras los posicionamientos de cuatro oradores -Julio César Tinoco y Horacio Duarte en contra de la alianza y Fernando Belaunzarán y Luis Sánchez a favor- el pleno perredista votó el resolutivo aprobado el jueves con el Consejo Estatal del PRD que avalaba el acuerdo electoral con el PAN. En votación económica -a mano alzada- 91 consejeros nacionales del PRD votaron a favor de la alianza, 77 en contra y 18 abstenciones. No obstante no se alcanzó la mayoría de dos terceras partes del pleno por lo que se desechó esta propuesta.
Jesús Zambrano presentó una nueva propuesta que contempla una alianza electoral del PRD con PT y Convergencia, la cual sí alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes de los consejeros presentes con 129 votos a favor, uno en contra y 44 abstenciones.
Al respecto, Gustavo Madero, líder del Partido Acción Nacional lamentó la decisión y señaló que esto sólo ayuda a que el PRI gane en el Estado de México. Además de Madero, Javier Lozano también criticó la respuesta del PRD.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, principal opositor de la alianza con el PAN por cuestiones ideológicas celebró la decisión del consejo.