Precauciones al eliminar vello corporal
Existen diversos productos y modernas herramientas para eliminar el vello corporal, que van desde los sencillos rastrillos hasta los modernos equipos láser.
Cada uno tiene tanto ventajas como desventajas, pero en todos los casos hay que tener ciertas precauciones para evitar lastimar la piel; además, con cualquiera de las técnicas se debe exfoliar la piel al menos dos veces por mes para evitar la pseudofoliculitis, conocida también como pelo encarnado, que no sólo es un asunto antiestético sino que puede originar alguna infección cutánea.
La forma más económica y práctica que existe para deshacerse del vello sigue siendo el rastrillo; sin embargo, hay que tomar en cuenta, en primer lugar, que no debe compartirse con otras personas.
Para evitar lesiones e irritación, se debe cambiar la herramienta continuamente para garantizar que las hojas tengan el filo suficiente para cortar de raíz y en una sola pasada el vello, así se evita el deterioro más de la capa de grasa y agua de la epidermis.
Tras el proceso no debes aplicar productos que contengan alcohol, sino usar una crema ligera que le devuelva el confort.
En el caso de las cremas depilatorias, nunca sobrepases el tiempo de pose marcado en la caja (en cada producto es diferente, pero bastan unos minutos) porque tu piel puede pagar las consecuencias, que van desde una ligera irritación hasta sarpullido y comezón. Si te llega a ocurrir, no te rasques porque empeorarás la situación. Trata de calmar la irritación usando un poco de agua termal.
No uses este producto si tienes la piel previamente lastimada, porque puede lastimarte más.
Si prefieres la cera, calcula su temperatura, porque si está muy caliente, puede quemarte; en cambio, si está fría, será difícil su aplicación y no podrías retirar todo el vello.
La cera también se presenta en tiras previamente preparadas, las cuales ofrecen una depilación más práctica. Antes de usar una tira, sostenla unos minutos entre tus manos, para entibiar el producto y así facilitar que se adhiera a la piel. Debes jalarla en contra del nacimiento de los vellos, pero no lo hagas muy fuerte, ya que puedes lastimarte e irritarte.
Si prefieres probar con la depilación láser tradicional, las precauciones que debes tomar son mucho mayores, como informar en el centro de depilación si estás tomando algún medicamento; algunas sustancias repercuten en la salud de la piel.
En primer lugar, desde un mes antes de tu primera sesión debes suspender el uso de cremas antiarrugas y otras que contengan ácidos, porque se podrían originar manchas; además, como preparación, debes humectarla con cremas libres de fragancia, ya que durante el proceso se presenta deshidratación significativa.
Otra de las indicaciones que dan en los centros de depilación láser es no exponerte al sol mínimo 30 días antes y 30 días después del proceso, porque también se producen manchas.
Durante el tiempo que dure el tratamiento, que puede ser alrededor de un año, el uso del bloqueadores solares es indispensable.
Para los métodos de fotodepilación, los cuidados son similares.