Saldo blanco.- Hasta el momento no han ocurrido muertes de personas por el intenso frío.
A pesar de las históricas bajas temperaturas registradas en la Comarca Lagunera en los días recientes, por el lado de Durango no se ha registrado hasta el momento ninguna muerte por hipotermia, gracias a las acciones de Prote-cción Civil de los distintos municipios, de acuerdo a lo manifestado por Daniel Alejandro Ramírez Amador, médico legista del Servicio Médico Forense (Semefo).
FACTOR DECISIVO
El forense destaca que la labor que ha realizado hasta el momento Protección Civil, con apoyo de las corporaciones policiales, ha sido factor determinante para que no hayan muerto indigentes como en años anteriores por el frío.
"Sabemos que tienen albergues donde dan refugio a los indigentes, como en Gómez Palacio y Lerdo, y creo que eso ha contribuido mucho para no tener muertos en la calle", añade.
ABRIGO
"El hecho también que las autoridades hayan distribuido cobijas en las colonias donde habitan personas de escasos recursos, ha sido de gran importancia y utilidad, pues el frío ha calado en serio y debe sentirse más en casas de madera y cartón", expone el médico forense.
Recuerda que en años anteriores era común que durante las noches invernales, aún cuando las temperaturas no eran tan extremas como esta temporada, que descendió a menos ocho grados centígrados, se registraban decesos de personas que se quedaban a dormir en la calle, que por lo general eran indigentes.
RECOMENDACIONES
"Las recomendaciones para este invierno siguen siendo de abrigarse bien, en especial a niños y personas de edad avanzadas, tener mucho cuidado con los calentones, tomar suficientes líquidos y de preferencia agregar cítricos para evitar en lo posible las enfermedades respiratorias", añade por último Ramírez Amador.
DANIEL A. RAMÍREZ A.
Médico legista