Libros. La Corte avala la constitucionalidad de la Ley Fomento para la Lectura y el Libro.
Por mayoría dividida, de seis votos contra cinco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el precio único para los libros no viola los principios de libre concurrencia y competencia económica, y avaló la constitucionalidad de la Ley Fomento para la Lectura y el Libro. Así, el pleno negó a la empresa Cotsco el amparo que promovió para impugnar diversos artículos de la ley, que faculta a editores e importadores para fijar un precio único para los libros, que regirá independientemente del lugar donde se adquieran.
Los tres ministros que el martes configuraron la minoría, lograron sumar el jueves a su postura al presidente de la Corte, Juan Silva Meza, y al ministro Luis María Aguilar Morales, pero no consiguieron los seis votos necesarios para derrotar el proyecto de Olga Sánchez Cordero que negaba el amparo.
Defendieron los argumentos de que el precio único es un medio fundamental para fomentar la lectura en el país y multiplicar las librerías a nivel nacional, facilitando el acceso equitativo a los libros y que los distribuidores compitan en servicio y surtido, no en descuentos.