La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que las emisoras del país cumplen con 67 por ciento de las reglas de revelación de información en el uso de derivados. La dependencia informó que en el trimestre anterior, el nivel se ubicó en 57 por ciento. Las emisoras con el índice cuantitativo más bajo al cierre de 2010 fueron: Maxcom con apenas 14%, ICH con 23%, GAP con 27%, Autlan y Cemex con 32%, CIE, Peñoles y Bimbo con 36%, AXTEL, Mexchem Cydsasa y AMX con 41%, CICSA y Simec con 45%.
Otras como Televisa, Telmex, Asur, GMéxico, Vitro, Alfa, Sare y GEO que registraron poco menos de 60%.
Las que reportaron el mejor índice en revelación cuantitativa fueron: Chedraui con 100%, Kimber, Ideal y Arca.
En el caso de la revelación total que incluye el porcentaje de cumplimiento cualitativo y cuantitativo, los que alcanzaron la mejor posición fueron Chedraui, Kimber, Elektra, Carso, Ideal, Homex y KOF.
En el índice total, los que reportaron los niveles más bajos fueron: Maxom, GAP, SARE. GEO, Autlan, ICH, Cemex y AMX.
La dependencia detalló que la medida de dar a conocer el índice de cumplimiento busca fomentar una mayor transparencia y adecuada revelación de información hacia inversionistas y el público en general.
La CNBV detalló que el Indicador de Cumplimiento con la Revelación de Instrumentos Financieros Derivados se construyó tomando en cuenta a las 56 principales emisoras no financieras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De esta muestra, al cierre de 2010, sólo 37 declararon contar con posiciones abiertas en estos instrumentos. En este indicador, 20 de las 37 emisoras que se incluyen en el cálculo presentaron una mejoría, mientras que el resto se mantuvo en el mismo nivel.
El principal avance se dio en la información cualitativa con un promedio de 74% de cumplimiento, mientras que durante el tercer trimestre de 2010 fue de 61%.
La información cuantitativa, si bien tuvo mejoría, todavía está muy por debajo del nivel "deseable" con un nivel de 55% en promedio.
La CNBV mantiene su compromiso de fomentar una mayor transparencia en el mercado, así como un funcionamiento ordenado.