Las Bayas. Recientemente se especuló que el predio estaba en poder del crimen organizado, lo cual fue desmentido por el Rector. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
De los pocos certificados en el país, el predio Las Bayas de la UJED es el más grande para experimentación e investigación en Latinoamérica; en él realizan prácticas tanto estudiantes como profesores, Cuerpos Académicos y tesistas de la Facultad de Ciencias Forestales, e investigadores de otras instituciones con las que se tiene convenio de colaboración como el ISIMA, UNAM, IPN, Universidad de Nuevo León, la U de G, Universidad Antonio Narro, Universidad de Sevilla, España, con la Universidad del Bío-Bío de Chile, una más de Bolivia, de Alemania y otras.
Lo anterior fue informado por el director de la Facultad, José Apolinar Quiroz Arratia, quien explicó que este predio es propiedad de la UJED a través de una donación, comprende una superficie de 4 mil 721 hectáreas y se encuentra en el municipio de Pueblo Nuevo, a 130 kilómetros de la ciudad capital.
Señaló que cuando la Facultad tomó el predio para hacerse cargo de él, se decidió someterlo a un periodo de recuperación; es decir, se suspendieron todo tipo de actividades en el mismo. Entonces se elaboró y puso en marcha un plan de manejo forestal, proyecto que fue autorizado por Semarnat por 10 anualidades a partir del 2007.
Después se decidió trabajar en la certificación, misma que se obtuvo ante organismos internacionales. A partir de entonces en Las Bayas se desarrolla solo trabajo académico en vinculación con dependencias.
Destaca
En México existen solo un millón de hectáreas certificadas de un universo de 25 millones, y Durango tiene 600 mil hectáreas.
Hectáreas
En Las Bayas solo 120 se extraen para cumplir con el requisito y mantener la certificación; 3,400 están en conservación y recuperación.