IMSS. En el IMSS se suministra ácido fólico a todas las gestantes, no obstante lo ideal es tomarlo antes del embarazo.
El ácido fólico ayuda a evitar los defectos del tubo neural (desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal) en los bebés, por lo tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prescribe esta vitamina a todas las embarazadas.
De acuerdo con información del IMSS, el ácido fólico es una vitamina que se encuentra en la mayoría de los vegetales de hoja verde como la lechuga, espinaca, acelga, col y brócoli y también en la naranja.
Los defectos más comunes del tubo neural son la espina bífida -malformación en la médula espinal y en la espina dorsal que consiste en que éstas no cierran completamente-; la anencefalia -desarrollo insuficiente del cerebro-, y el encefalocele -el tejido cerebral sale hacia afuera de la piel a través de un orificio en el cráneo-.
Médicamente está comprobado: si las mujeres reciben cuidados prenatales adecuados tienen embarazos más sanos y con mayores posibilidades de que el parto se desarrolle sin complicaciones.
CONTROL PRENATAL El control del embarazo se define como todas las acciones y procedimientos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.
Según el IMSS, la primera consulta es fundamental porque permite al especialista determinar el estado de salud de la mujer en el momento de la concepción, establecer la probable fecha de parto y el tiempo de gestación, que a su vez coadyuva para determinar si el bebé se encuentra en peso y talla adecuado.
Adicionalmente, en el control del embarazo se identifican los factores de riesgo y en función de ellos se planifica una asistencia obstétrica adecuada, aunado a que permite desarrollar actividades educativas para la mujer y su pareja y ofrecer toda clase de alternativas, como inmunizaciones y detecciones, que contribuyan en bien de la salud, informa el Seguro Social.
Preventivo
Los beneficios del ácido fólico:
⇒ Previene los defectos más comunes del tubo neural como son la espina bífida, la anencefalia,y el encefalocele.
⇒ Por eso es importante que lo consuman.