El martes 4 de noviembre de 2008, poco antes de las 19:00 horas, un Learjet 45 matrícula XCVMC, proveniente de San Luis Potosí, se estrelló muy cerca del cruce del Periférico y Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. En el avión viajaban Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, y siete personas más entre tripulantes y funcionarios públicos.
Tres años después la historia se repite, también en el mes de noviembre y con algunos días de diferencia, se desplomó el helicóptero en que viajaba Francisco Blake Mora, quien fungía como secretario de Gobernación. En menos de tres años dos funcionarios de alto nivel y cercanos al presidente Felipe Calderón pierden la vida en accidentes aéreos.
Sin duda la similitud de los hechos genera muchas preguntas a los ciudadanos, sobre todo tomando en cuenta que ambos funcionarios tenían entre sus responsabilidades la seguridad del país y por ende la estrategia de guerra contra el crimen organizado. La vocera de seguridad pública, Alejandra Sota, pidió a los medios de comunicación que por respeto a los familiares de los funcionarios muertos no se especulara sobre las causas del supuesto accidente, ni se diera rienda suelta a la imaginación para hablar de un posible atentado. Sin embargo, es imposible no hacerlo y no se puede culpar a la población de formularse tesis y preguntas que cuestionan la veracidad de un accidente. Sobre todo cuando el país vive una guerra donde la percepción ciudadana es que dicha batalla se va perdiendo.
Son muchas las voces que hablan de un Estado fallido aunque las autoridades se nieguen a reconocer que hasta el momento la estrategia de guerra no ha dado los resultados esperados. ¿Estadísticamente qué probabilidades existen de que en un mismo sexenio mueran dos secretarios de Gobernación por las mismas causas?, es cierto, las probabilidades como la realidad pueden ser infinitas, pero al mismo tiempo llama la atención que dos funcionarios que tenían a su cargo temas de seguridad mueran en percances aéreos. Si en realidad la tesis del atentado es sólo producto de la imaginación, entonces estamos obligados a preguntarnos ¿qué pasa con las aeronaves del Gobierno Federal?, ¿son modelos viejos?, ¿no reciben mantenimiento?, ¿en realidad los pilotos tienen experiencia y su capacidad está probada? Si es así, entonces ¿por qué volar a tan baja altura, por qué cambiar la ruta de vuelo?, ¿por qué decir que los accidentes se deben a errores de los pilotos? En el ámbito político la muerte de Blake Mora representa un duro golpe para el gobierno de Felipe Calderón, quien deberá encontrar un nuevo funcionario eficiente con miras al proceso electoral de 2012. No debemos olvidar que el sucesor de Blake Mora será el quinto secretario de Gobernación de este sexenio.
Quienes han ocupado esta secretaría en el gobierno de Calderón han sido: Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco, nombramiento que se interpretó como el pago de una factura por ser el panista quien destapó a Felipe Calderón como un aspirante a la Presidencia de la República. En enero de 2008 el presidente nombraría a Juan Camilo Mouriño, hombre de todas sus confianzas como titular de la Segob. La repentina muerte de Mouriño obligó al presidente a nombrar un tercer secretario, en esa ocasión la responsabilidad cayó en el abogado Fernando Gómez Mont, quien renunciaría al cargo por motivos políticos tras expresar públicamente su desacuerdo con las alianzas electorales entre el PAN y el PRD. Finalmente Francisco Blake Mora llegó al palacio de Bucareli, puesto que ocupó hasta el pasado viernes, por lo que surge una nueva pregunta ¿quién será el nuevo titular de la Segob?, ¿qué perfil debe tener ese nuevo funcionario? El reto que ahora tienen las autoridades federales es el que la investigación que se realiza sobre las causas del accidente sea contundente para convencer a una población que se manifiesta escéptica a la teoría del accidente, lo cual es comprensible cuando la muerte de Blake Mora tiene un impacto político y social.
lharanda@elsiglodetorreon. com.mx
Twitter: @ lharanda
Ver video: www.siglotv.com