Una mexicana forma parte de la lista de siete activistas que recibirán el prestigioso Premio Alison Des Forges al Activismo Extraordinario, que la organización internacional Human Rights Watch concede como un homenaje y reconocimiento a su labor.
En un comunicado, HRW dio a conocer que "siete valientes e incansables defensores de los derechos humanos" serán galardonados en noviembre de 2011 y destacó que "activistas de Egipto, Indonesia, Irán, México, Rusia, Túnez y Zimbabue se esfuerzan en crear un mundo donde la gente pueda vivir libre de violencia, discriminación y opresión".
Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, una organización con base en Monterrey, fue elegida para recibir esta distinción, ya que "lleva a la luz los abusos de la guerra contra las drogas en México".
La mexicana fue designada para recibir el premio anual de Human Rights Watch, que conmemora el extraordinario compromiso con los derechos humanos, además de su defensa de los mismos. "El premio también rinde homenaje al valor de aquellos individuos que ponen en riesgo su vida por proteger la dignidad y los derechos de los demás".
HRW detalló que el galardón lleva el nombre de la doctora Alison Des Forges, consejera sénior para la división de África de la organización durante casi dos décadas, quien murió en un accidente aéreo en Nueva York el 12 de febrero de 2009. Des Forges era la principal experta mundial sobre Ruanda, el genocidio de 1994 y el periodo subsiguiente.
Sobre los nuevos premiados, Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, destacó que "desde los centros de la primavera árabe hasta los muchos otros lugares donde la gente que se pronuncia se ve amenazada, cada uno de estos defensores y defensoras ha mostrado un coraje y una persistencia increíbles en beneficio de los demás".
Dijo que con la presea "honramos su coraje y sus esfuerzos, y esperamos que este premio fomente la sensibilización del público a nivel internacional sobre las condiciones abusivas que intentan cambiar".
Además de Consuelo Morales serán galardonados Hossam Bahgat, director ejecutivo de la Iniciativa Egipcia en Favor de los Derechos Personales, y una voz prominente tanto antes como después de la revuelta de enero de 2011 en Egipto; así como SihemBensedrine, periodista y activista tunecina que encabeza el Grupo de Trabajo Árabe para el Seguimiento Mediático, y es la portavoz del Consejo Nacional para las Libertades en Túnez.
La lista también la integra Anis Hidayah, directora ejecutiva de Migrant Care, una organización indonesia que promueve la protección de los derechos de millones de trabajadores migrantes; además de FaraiMaguwu, director del Centro de Investigación y Desarrollo en el este de Zimbabue y una destacada voz en oposición a los abusos que se producen en los campos de diamantes de Marange.
También se reconocerá la labor de Elena Milashina, una periodista de investigación del periódico independiente ruso Novaya Gazeta y Sussan Tahmasebi, una activista de los derechos civiles y de la mujer de Irán y miembro fundador de La Campaña de Un Millón de Firmas en apoyo a los derechos de la mujer.