Menor siembra. Los agricultores de la región adelantan un ciclo agrícola más reducido para el siguiente año ante la falta de lluvias.
Hay preocupación entre los agricultores por el próximo ciclo agrícola en La Laguna. La falta de lluvias y los bajos niveles de agua de las presas de la región, permite pronosticar un ciclo agrícola mucho más reducido al que se tuvo en el presente año, dijo Carlos García, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT).
Tras concluir una reunión con el director regional de Conagua, Celso Castro, comentó que las presas se encuentran a un nivel más bajo en relación a lo reportado en 2010 ante la falta de lluvias, por lo que esperan un ciclo agrícola más reducido, aunque, dijo, se tiene la esperanza de que en este mes llueva y se logre recuperar los niveles de agua requeridos por el sector.
El impacto que podría darse por la falta de agua dentro del sector es una superficie a cultivar mucho más reducida, con lo cual disminuiría la oferta de productos agrícolas.
García comentó que el algodón es el cultivo rector dentro del mercado agr→ ícola, del cual se sembraron 29 mil hectáreas en 2011. Sin embargo, ante la escasez de agua se espera una disminución importante para el siguiente ciclo agrícola.
Un dato importante es que ante la volatilidad dentro de los mercados financieros el precio del dólar se ha incrementado, lo cual está beneficiando al productor de algodón, sin embargo, la falta de agua no alentará la producción de la fibra de exportación para el siguiente año.
El volumen de agua y la superficie a cultivar en 2012 se establecerá en la reunión del Comité Hidráulico a finales del presente mes.
EXHORTO DEL CONGRESO
El Congreso de Coahuila pidió a la Conagua no reducir el volumen de extracción de agua de la presa Lázaro Cárdenas en 2012, ya que se perjudicaría a las familias campesinas y la economía de la región.
Por unanimidad, se aprobó en la Cámara enviar un exhorto a la Conagua para solicitar que se otorguen los mismos metros cúbicos de agua que se dieron este año. (Con información de Lucía Pérez)
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
Reducido
Un menor número de hectáreas a cultivar:
⇒ La falta de lluvias, las altas temperaturas y los bajos niveles de agua son factores de peso para prever un menor ciclo agrícola.
⇒ Se sembraron en el presente ciclo agrícola 29 mil hectáreas de algodón en La Laguna.
⇒ Esperan productores reunión del consejo de Conagua a finales del mes.