La deportación de cientos de connacionales todos los días por Tijuana se ha convertido en una preocupación para el sector empresarial y para el gobierno, ante el riesgo de que caigan en actividades ilícitas y se conviertan en una "carga" para la ciudad.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Huerta Martínez, aseguró que ocho de cada 10 repatriados se involucran en algún delito, por lo que dijo que se solicitaría la intervención de las autoridades estadounidenses para resolver la situación, lo que podría ser a través del traslado hasta los lugares de origen de los mexicanos.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de Tijuana, Alcide Roberto Beltrones Rivera, advirtió que por su condición de vulnerabilidad y no contar con dinero para regresar a sus lugares de origen ni un domicilio, los recién deportados son presa fácil de la delincuencia y están en riesgo de ser reclutados para cometer crímenes.
En el mismo sentido se pronunciaron el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Vega de Lamadrid. y el presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo.
El legislador, quien propuso en el Congreso de la Unión que por ley se notifique a México el estatus de los connacionales repatriados, advirtió que existen pruebas de cómo son blanco de las bandas criminales.
Mencionó los asesinatos múltiples en centros de rehabilitación en Ciudad Juárez, Tijuana y Coahuila, cuyas víctimas eran deportadas y tenían algún vínculo con la delincuencia.
Vega de Lamadrid señaló además la necesidad de que se dé seguimiento a quienes estén en esta situación, y propuso anotar el lugar de origen, domicilio y otros datos de estas personas.
Por su parte, Palombo Saucedo dijo que la presencia de estas personas en la ciudad implica un riesgo social.
"Los vemos deambulando por el andador turístico y centro histórico de la ciudad, y algunos se congregan en grupos y con la depresión que los embarga por haber sido separados de su familia, haber perdido su casa, su trabajo, con la depresión que cargan empiezan a beber licor o a drogarse para mitigar su frustración", advirtió.
El presidente de los comerciantes turísticos mencionó los riesgos que corren estas personas de ser víctimas de la delincuencia al intentar regresar a Estados Unidos o quedarse en la calle, por lo que pidió a las autoridades que pongan una solución.
Muchos se quedan en la canalización del Río Tijuana donde se estima que hay alrededor de mil mujeres y hombres que llegaron ahí por diversas razones, dijo Palombo Saucedo y consideró que una alternativa para los deportados es que se les envíe directamente a sus lugares de origen.
Recibe Tijuana más repatriados
De acuerdo con la página oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), cerca del 25% del total de las repatriaciones desde Estados Unidos, registradas entre enero y mayo, ocurrieron por Tijuana.