Falta de financiamiento. De acuerdo a la encuesta de American Express, las mayores restricciones para crecer están en el crédito.
Las restricciones para acceder al financiamiento son vistas como un riesgo para las empresas en México, ya que podrían limitar sus planes de expansión en lo que resta del año y en 2012.
El cuarto estudio 'Monitor global de negocios e inversiones 2011', realizado por American Express, arroja además que las empresas están dispuestas a invertir y crear empleos ante las buenas perspectivas económicas.
La vicepresidenta de Global Commercial Card México, Alejandra Calatayud, refirió que la preocupación por parte de las empresas mexicanas es el acceso al crédito bancario, ante una mayor restricción por parte de las instituciones financieras derivada de la reciente crisis global.
También, por la volatilidad que aún se observa en el comportamiento de las tasas de interés a nivel global y en el tipo de cambio, señaló.
De acuerdo con la encuesta realizada a 665 ejecutivos financieros de alto nivel en 77 países, incluido México, el optimismo sobre la recuperación económica mundial va en aumento.
De hecho, dijo, su optimismo ha crecido en todo el mundo, ya que 75 por ciento de los entrevistados reporta expectativas de mejoras moderadas y sustanciales ante la situación económica en los próximos 12 meses, comparado con 71 por ciento que así lo consideró en 2010.
No obstante, destacó, los ejecutivos en México son aún más optimistas, lo que refleja la robusta mejoría económica del país, con 84 por ciento.
'A partir de la recuperación, los directores de finanzas han dejado de lado los recortes a presupuestos y están destinando recursos a diversas áreas para impulsar su crecimiento', manifestó.
Ahora las empresas están enfocadas en ganar y retener a sus clientes, por lo que están dispuestas a invertir en esas áreas que consideran estratégicas, además de considerar fusiones y adquisiciones.
En el caso de México, detalló, 90 por ciento de los directores de finanzas encuestados espera que el ritmo de crecimiento se acelere en la segunda mitad del año, por lo que 85 por ciento anticipó un alto crecimiento para sus empresas en los siguientes 12 meses, comparado con 72 por ciento que espera lo mismo a nivel mundial.
Según el estudio, 50 por ciento de los ejecutivos de finanzas mexicanos reveló que sus empresas retienen efectivo para aprovechar oportunidades de inversión en el futuro, y 30 por ciento respondió que buscan disminuir su dependencia de los bancos y terceras fuentes de capital.
Asimismo, los ejecutivos nacionales respondieron que en 2012 sus compañías usarán efectivo de manera agresiva, por ejemplo, en 80 por ciento para adquisiciones, 70 por ciento para incrementar el capital de gastos y 70 por ciento para pagar sus deudas.