Derechos humanos. Organizaciones internacionales están preocupadas por el actual fuero que tienen los militares en México.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), externó su "honda preocupación" por la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que reafirma el ámbito de competencia del fuero militar para juzgar a ex militares.
Instó al Gobierno de México a establecer criterios compatibles con los derechos humanos y restringir al máximo la jurisdicción militar. Cejil se refirió a la decisión de la Primera Sala del Poder Judicial que decidió que es facultad de los tribunales castrenses juzgar a un militar que haya cometido un crimen contra un civil, incluso cuando el militar se hubiere dado de baja del Ejército.
La organización civil promotora del respeto de los derechos humanos entre los países miembro de la OEA, explicó que el fallo del máximo tribunal mexicano contrasta con instrumentos internacionales de derechos humanos y con las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que obligan a México a garantizar que la justicia castrense no se aplique a delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos.
La CIDH determinó que el "fuero militar debe tener carácter excepcional y estar sólo vinculado a funciones de la fuerzas armadas".
Dijo que de esta manera, se excluye el tratamiento de aquellos casos que involucren a personas civiles.
El miércoles pasado, la Primera Sala del máximo tribunal, resolvió la contradicción de tesis 381/2010, planteada por dos tribunales colegiados de Circuito, determinando que si bien el fuero militar constituye un régimen especial o singular, no debe ser visto como un régimen de privilegio, puesto que su existencia coadyuva a la defensa militar del Estado constitucional.
Los ministros de la SCJN, argumentaron que la justicia militar "no es una prerrogativa constituida a favor de los miembros de las Fuerzas Armadas, sino en bien de la sociedad y de las instituciones perturbadas por el ilícito penal en cuestión".