Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Preocupa a OPS la salud infantil

Salud. Reconoce la Organización Panamericana de la Salud que muchos problemas de salud infantil se pueden modificar.

Salud. Reconoce la Organización Panamericana de la Salud que muchos problemas de salud infantil se pueden modificar.

NOTIMEX

El 73 por ciento de los problemas de salud de la población infantil en América Latina tiene su origen en factores que pueden modificarse, y la familia es un socio clave para la atención primaria de la salud, dijeron especialistas.

El asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Yehuda Benguigui, señaló que las variables determinantes para desarrollar la salud infantil son los sistemas de salud, el estilo de vida y el entorno mismo.

Al impartir una conferencia en la Universidad de Monterrey (UDEM), dijo que 'perdimos la noción de que la verdadera acción puede estar a nivel del hogar y de su comunidad, porque es ahí donde se realizan las recomendaciones médicas'.

Entre los problemas de salud que aquejan a la niñez de América Latina, destacó el déficit de vitamina A, la yodación de la sal, la anemia, el parasitismo intestinal y el agua no potable.

De acuerdo con el experto en salud pública, muchas de las causas tienen una vertiente social, como vivienda inadecuada, inseguridad alimentaria, subempleo o desempleo y violencia intrafamiliar.

También otros factores que deben ser tomados en cuenta para el desarrollo de la salud de la niñez, son la estructura de las familias (muchas encabezadas por mujeres), la edad de las mujeres y su participación en la vida económica, indicó.

Además, expresó, se deben considerar situaciones como los embarazos en edades tempranas (madres niñas de entre nueve y 11 años), el descuido de los niños en familias numerosas, el aumento de la pobreza y la contaminación ambiental.

Mencionó que los estudios de la OPS revelaron prácticas inapropiadas para el cuidado de niños enfermos en el hogar.

El especialista refirió que el 29 por ciento de las familias encuestadas suspendió la lactancia materna, el 32 por ciento tuvo una disminución en la ingesta de líquidos y el 51 por ciento disminuyó la alimentación.

Leer más de Nacional

Escrito en: OPS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. Reconoce la Organización Panamericana de la Salud que muchos problemas de salud infantil se pueden modificar.

Clasificados

ID: 640078

elsiglo.mx