De EU. Muchas de las armas que utiliza el narcotráfico provienen de Estados Unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) expresó su "más seria preocupación" por las afirmaciones de Darren Gil, ex jefe de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en México, quien dio a conocer que desde Washington recibió la orden de no informar a las autoridades mexicanas que se estaba tolerando el paso de miles de armas.
La dependencia, que encabeza el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, urgió al gobierno de Estados Unidos a agilizar la investigación con el propósito que se esclarezcan los hechos del operativo "Rápido y furioso".
"Desde un primer momento el Gobierno de México solicitó inmediatamente información oficial al Gobierno de Estados Unidos, y está atenta a los resultados de la investigación iniciada por el procurador general de ese país. En este sentido, subraya la importancia de que dicha investigación se realice con la mayor celeridad posible a fin que se esclarezcan los hechos", dijo la PGR en un comunicado.
Indicó que desde que tuvo conocimiento de esta operación inició la investigación para esclarecer delitos que se pudieran haber cometido en territorio mexicano y reiteró que el Gobierno de México no fue informado de ningún operativo que incluyera el trasiego controlado de armas a México.