No crece. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, participa en una mesa redonda en la sede del FMI
En su análisis de América Latina y el Caribe el Banco Mundial señaló que en México es admirable su estabilidad macroeconómica, sin embargo, preocupa y les parece incongruente su modesto crecimiento y la falta de empleo.
El Banco Mundial, participó ayer en una mesa redonda organizada por el Fondo Monetario Internacional y en su análisis resaltó que es preocupante que México tenga un crecimiento tan insuficiente y que a excepción de los demás países de América Latina, las tasas de desempleo son altas, todo a pesar de la estabilidad macroeconómica.
Además dijo que los países de América Latina requieren un manejo cuidadoso de la marcada recuperación económica actual para convertirla en un crecimiento de largo plazo sin presión inflacionaria, dijo el miércoles el Banco Mundial (BM).
Augusto de la Torre, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, dijo en conferencia de prensa que la región "tiene una historia difícil en el manejo de ciclos, muchos terminaron en caídas fuertes", y advirtió que si los gobernantes no evitan que el ciclo termine en inflación "no habrá espacio para discutir una reforma sustentable para el crecimiento. Manejar bien el ciclo nos permite ocuparnos del largo plazo".
De la Torre explicó que tras varios años de intenso crecimiento económico, la región está limitada porque su capacidad productiva no le permite crecer más allá de ciertos niveles sin tensión inflacionaria. De la Torre halagó a los responsables latinoamericanos de política económica por haber dado una respuesta mixta ante las dos metas opuestas que plantea la región: evitar un descontrol de la inflación y de la apreciación de divisas, impulsada por el alza en el precio de los alimentos y el combustible.
A EXCEPCIÓN DE MÉXICO
El BM destacó la importancia de que a diferencia de experiencias pasadas, el repunte actual está acompañado de fuerte crecimiento en el crédito y -con excepción de México- en las tasas de empleo.
Sin embargo, dijo que en líneas generales las respuestas dan demasiado énfasis a la política monetaria, por lo que sugiere mayor ahorro fiscal que no perjudique a los sectores más vulnerables de la población y uso de medidas complementarias a la política monetaria que resten fuerza al ciclo económico en curso.
Al presentar su reporte "El éxito de América Latina y el Caribe se somete a prueba", el BM describe la velocidad del crecimiento económico en cuatro grupos: Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia y Chile con los desempeños más notables; América Central y República Dominicana en un nivel intermedio.
En un tercer grupo ubica a México y los países del Caribe angloparlante, donde el crecimiento del 2010 fue insuficiente para revertir las pérdidas causadas por la crisis global del 2008.
El cuarto renglón incluye a los pocos países que experimentaron contracciones de su producto interno bruto, como Jamaica, Venezuela y Haití.
España está fuera de contagio financiero: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que las políticas adoptadas recientemente por España la ha protegido de un posible contagio a los males financieros que aquejan a su vecino Portugal y a Irlanda. El director monetario del FMI, José Viñals, dijo en conferencia de prensa que "España no se verá envuelta en los problemas" de los otros dos países. "Estamos hablando de casos completamente diferentes y hemos visto acción en las políticas de España, en consolidación fiscal, reestructuración, capitalización de las cajas y en reforma", agregó. España ha reducido los salarios de empleados públicos y aplicado otros recortes como parte de un plan de austeridad para reducir su abultado déficit y protegerse ante la posibilidad de contagio de otras crisis en la zona euro. Planea reducir su déficit en 2010 del 9 hasta el 6% del Producto Interno Bruto.
La Unión Europea y el FMI acordaron la semana pasada emitir un préstamo de hasta 116,000 millones de dólares a Portugal para prevenir su inminente colapso financiero.
Ataque efectivo
En una de sus conclusiones el FMI señaló:
⇒ Las revueltas en el Oriente Medio y el Norte de África hacen más urgente atacar con mayor efectividad al desempleo, la inequidad y las tensiones sociales.
⇒ Strauss Kanh citó al economista John Keynes, quien puso de relieve hace tiempo que las fallas de cualquier sociedad económica son no poder proveer empleo completo, además de una arbitraria y desigual distribución de la riqueza y de los ingresos.