El presidente admitió que le preocupa que el número de desaparecidos en el país, producto de la lucha anticrimen, sea muy alto, y por ello auguró que no fracasará la Províctima.
El presidente Felipe Calderón admitió que le preocupa que el número de desaparecidos en el país, producto de la lucha anticrimen, sea muy alto, y por ello auguró que no fracasará la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delito (Províctima).
"Tengo la preocupación de que el número de personas desaparecidas es muy alto en el país y que mucha de esa información está dispersa en las distintas instancias, sobre todo de carácter local, que es donde la gente va a denunciar y pedir información, y no sabemos el tamaño del problema", aceptó.
"Y la Procuraduría Social -cuya titular es Sara Irene Herrerías- debe ser un referente para que toda víctima o persona que tenga una persona desaparecida y no haya tenido respuesta eficaz ahora se sienta con la libertad de venir y por lo menos ir impulsando la búsqueda de personas que han desaparecido como consecuencia de la violencia o cualquier otro delito".
El mandatario dijo que "vamos a estar directamente desde la Presidencia de la República, yo personalmente, viendo el avance de esta Procuraduría Social que no debe y no va a fracasar".
Precisó que "será una ventanilla única a la que podrán acudir todos los que han padecido el flagelo de la violencia criminal y va a estar preparada para brindarles la mejor atención".
Informó que ya está disponible el número 018008428462 (01800VICTIMA) para el público, con la idea de que puedan usarlo las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.
Calderón reiteró, como lo dijo cuando anunció su creación el mes pasado, que las víctimas tienen una doble victimización al enfrentarse a servidores públicos prepotentes e indolentes.
Por ello recalcó que no se trata de una oficina para "canalizar" a las personas y Províctima tendrá que exigir a todas las dependencias que colabores y para ello le ofreció respaldarla personalmente.
"Cuente con el apoyo del presidente directamente, porque me voy a estar metiendo mucho en los asuntos de la Procuraduría", advirtió Calderón.
Isabel Miranda, Alejandro Martí y Patricia Caso son, junto con Morera, consejeros ciudadanos de Províctima.