El hecho de que la delincuencia organizada y no esté utilizando a jóvenes menores de edad, es preocupante señaló el diputado por el Partido Acción Nacional, Alfonso Castillo Machuca.
Indicó que en el tema de la participación de menores en delincuencia, se requiere de un análisis minucioso que permita dar cumplimiento a la normativa internacional y al mismo tiempo herramientas necesarias al sistema de justicia mexicano, para enfrentar este problema.
El legislador recalcó que no será un trabajo sencillo, ya que la situación que vive México y particularmente el tema de la delincuencia organizada, es un tanto delicada.
Para combatir esta situación, el legislador dijo que se tiene que brindar un esquema con el cual se le otorguen facilidades a la policía y a la procuraduría, con la finalidad de desarrollar un buen esquema de persecución del delito.
Castillo Machuca indico que se buscará adecuar un marco jurídico con el cual se puedan cumplir con ambas partes, tomando en consideración las normas internacionales, por lo que se buscará contacto con el gobierno del estado, sobre todo en las áreas de prevención y readaptación social.
Recalcó que se tendría que llevar a cabo una adecuación de toda la normativa penal, ello porque el actual formato exige que la penalización o las medidas de tratamiento que es la denominación adecuada para los menores, sean de la mitad de las señaladas para los infractores mayores.
Por último, para el legislador esta situación de la participación de menores en la delincuencia, es una tarea que involucra tanto al gobierno del estado, encargado de la ejecución de las medidas de reinserción, y también al Poder Judicial a quien le tocará administrar justicia en estos casos.