En los últimos meses, pasajeros de las rutas Pachuca, Actopan e Ixmiquilpan han denunciado un aumento en el número de asaltos en los autobuses y microbuses que circulan por la región.
Los pasajeros, la mayoría conformados por alumnos universitarios de diferentes instituciones educativas, se quejan porque al menos dos veces a la semana se presenta un asalto.
Explican que los delincuentes hacen la parada al autobús, suben y aproximadamente por la comunidad denominada San Pedro sacan armas blancas o pistolas, amagan a los pasajeros y les exigen sus pertenencias, para bajarse en el poblado Santa María, donde los espera un vehículo que les ayuda a darse a la fuga.
Algunos pasajeros sospechan de los choferes de las unidades de transporte, debido a que en ocasiones a ellos no les piden el dinero o hacen paradas prohibidas, donde suben los delincuentes.
Laura Moreno, de 20 años de edad y estudiante del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), relató un asalto en su contra el viernes pasado a las 6:00 horas, cuando le quitaron su laptop, donde llevaba información para su examen final.
Además, denuncia que fue golpeada. 'Eran tres sujetos, se subieron como si nada, uno de ellos se fue para los asientos de atrás y los otros dos se quedaron parados atrás del conductor, como 15 minutos después, quien iba adelante grito, esto es un asalto, entreguen todas sus cosas'.
'Traía mi examen en la compu y la quise defender, les di todo y les pedí que me dejarán la computadora, me encañonaron y me golpearon en el estómago y aun así me quitaron mis cosas, como ya les había dado todo menos mi esclava, me la quite bien rápido y me la metí a la boca, pero con el susto casi me ahogo con ella', dijo.
Por su parte, Fernanda Reyes, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICShu) de la UAEH, manifestó que ese mismo día pero a las 11:00 horas también le quitaron su computadora personal, una grabadora y su celular.
'Creo que estaban drogados, olían a gasolina, y después de que nos quitaron las cosas, se bajaron y se subieron en un carro viejo color café y se metieron hacia las comunidades', indicó.
Adán Ramírez, alumno del Instituto Tecnológico de Pachuca, agregó que los asaltos se han vuelto comunes y suceden principalmente en las mañanas o en la noche, cuando los alumnos se trasladan a las diferentes instituciones o van de regreso a sus hogares.
Los entrevistados coincidieron en que hacer una denuncia ante el Ministerio Público sería muy engorroso, ya que por sus actividades académicas no les daría tiempo y aunque para muchas escuelas las vacaciones ya comenzaron, temen que en cuanto regresen a clases la ola de asaltos continúe.
Ante esta situación, los universitarios pidieron a las autoridades municipales y estatales intensificar las tareas de seguridad en la carretera, a fin de disminuir los asaltos en el transporte público.
De acuerdo con un diagnóstico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las carreteras de Hidalgo se ubican entre las cinco más peligrosas del país, por asaltos con violencia y sin violencia a transporte de carga, transporte público y a vehículos particulares.