Durango

Preocupante, que escuelas sean vulneradas por violencia

Cobertura. El programa federal Escuela Segura contempla a nueve municipios duranguenses como de alta incidencia delictiva.

Cobertura. El programa federal Escuela Segura contempla a nueve municipios duranguenses como de alta incidencia delictiva.

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Preocupa a las autoridades que, a pesar de haber sido considerados como los espacios más seguros, las escuelas estén siendo vulneradas ante hechos de violencia en casos como el ocurrido en el municipio de Mezquital en donde dos planteles fueron incendiados.

"Lo vemos con mucha preocupación. Es un tema que ocupa a toda la sociedad, desde luego de manera prioritaria al Gobierno del Estado y al propio Gobierno Federal", dijo el coordinador del programa Escuela Segura, José Aguirre Vázquez, al referirse a la inseguridad en la entidad.

Mencionó que los últimos sondeos de opinión ubican a los planteles como lugares seguros para la convivencia social; sin embargo, "cuando esto ocurre se vulnera ese espacio donde está el recurso más preciado que tiene el país que son nuestros niños, nuestras niñas y nuestros jóvenes y, por supuesto, esto nos preocupa de manera sobresaliente".

No obstante, dijo que, a pesar de los "muy lamentables" acontecimientos, Durango sigue siendo un lugar "relativamente seguro" por lo que consideró necesario trabajar por mantenerlo así. La percepción que se tiene "desde fuera", según comentó, es que hay lugares más complicados como los estados fronterizos.

 ESCUELA SEGURA

Las reglas de operación del programa incluyen a Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y El Oro en la lista de los 314 municipios con mayor incidencia delictiva del país.

El objetivo de Escuela Segura es erradicar los riesgos que hay en los planteles de nivel básico por factores como la violencia, la delincuencia y las adicciones, además de la presencia de grupos delictivos, como los vinculados al narcomenudeo que merman las posibilidades de una convivencia solidaria, respetuosa y democrática.

Respecto de los resultados que hasta el momento se han tenido, el funcionario comentó que el problema está "contenido", ya que el programa tiene poco que inició.

Negó que los alumnos deserten de la escuela por cuestiones de inseguridad o violencia y consideró necesario mantenerlos en las instituciones. "Generalmente los niños que son captados por el narco no están en la escuela. Ahí tenemos otra actividad que realizar y es lograr que los niños permanezcan en las aulas". Agregó que la escuela es factor de protección por lo que, cuando la dejan, los menores corren enormes riesgos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cobertura. El programa federal Escuela Segura contempla a nueve municipios duranguenses como de alta incidencia delictiva.

Clasificados

ID: 591237

elsiglo.mx