Ante el incremento del turismo que se espera por el próximo juego de la Selección Mexicana de Futbol y su similar de Brasil en el Territorio Santos Modelo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que los hoteles y restaurantes no cometan abusos en contra de los visitantes.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco en La Laguna, dijo que hay un buen comportamiento de los negocios en la región, pues en los eventos del Mundial de Futbol de la Sub 17 que se tuvieron durante el mes de julio no se presentó ninguna queja, y sólo se multó a un hotel por no tener los precios en pesos a la vista de los consumidores.
“Vamos a estar pendientes en lo que se refiere a restaurantes y hoteles, tiendas de autoservicio y deportivas, para que se cometa ningún abuso y que se respeten los precios y las tarifas que se ofrecen”, explicó.
“Vigilaremos que en los restaurantes no se cargue la propina o se cobren tarifas diferenciadas según el comensal, y en los hoteles que se presenten los precios netos, el costo de la habitación”, comentó.
Lara dijo que durante el Mundial de la Sub 17, donde la región recibió visitantes de nivel tanto nacional como internacional, no se presentaron denuncias en estas oficinas.
“Únicamente hubo sanciones a un hotel que no tenía los precios netos a la vista del consumidor”, explicó.
El subdelegado dijo que los proveedores de servicios deben respetar la Ley del Consumidor, que entre otras obligaciones, les compromete a tener los precios ilustrados en moneda nacional, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y demás accesorios.
También deben respetar las reservaciones que se han realizado y los servicios adicionales que se hayan acordado por la empresa o la agencia de viajes.
Señaló que los ciudadanos que consideren que sus derechos han sido afectados pueden comunicarse al teléfono gratuito de la Profeco: 01 800 468 8722, ó denunciarlo en la página de internet www.profeco. gob.mx
Exigencias
Las obligaciones de los establecimientos:
Tener los precios ilustrados en moneda nacional.
Que incluyan el IVA y demás accesorios.
Respetar las reservaciones que se hayan realizado.
Respetar los servicios adicionales que se hayan acordado por la empresa o la agencia de viajes.
Atención. La Profeco recomendó a los hoteles y restaurantes que cumplan con todos los procedimientos de servicio al consumidor.