Las ventas. Con obras cuyos precios oscilan entre los 100 y los 50 mil pesos los artistas laguneros de diferentes colectivos preparan sus expo-venta de fin de año para este diciembre, como ya es una tradición.
El arte como un regalo en época navideña. Como una costumbre que cada día toma más fuerza en La Laguna, los principales colectivos de artes plásticas preparan sus expo-ventas de fin de año, no sólo con la intención de poner el arte como una opción en la canasta navideña de regalos, sino también para generar ingresos de los artistas.
Así es como tras el éxito obtenido en sus dos anteriores expo-ventas navideñas, la Casa del Artista Ana Mary Bringas de Martín, prepara su tercera muestra, con la intención de que los laguneros puedan visitar la casa como galería y como tienda, donde se puede comparar arte como un objeto de regalo.
Entre los colectivos plásticos que han incursionado en las estrategias de mercado en épocas decembrinas, están El Taller de Gráfica El Chanate, que ofrece obra de más de 20 artistas laguneros que hacen parte del proyecto de artes visuales, al igual que las galerías de la región, que ya empiezan a preparar sus expo-ventas para este 2011.
Pintura, grabado, óleo, acuarela, escultura, fotografía y arte objeto, entre otras formas de arte, hacen parte del abanico de posibilidades para este fin de año, obras cuyos precios oscilan entre los 100 y 50 mil pesos.
Tomando como ejemplo los modelos de mercado de las tiendas departamentales, los artistas laguneros incluso venden su obra en mensualidades sin intereses, con la intención de encontrar compradores fácilmente y mover la obra, poniéndose además en la posición de la clase media, cuyo poder de compra gira en torno al crédito.
Varios artistas independientes, se reúnen también a finales de año para buscar espacios de exposición en la intención de encontrar compradores de obra, por lo que diciembre es un buen mes no sólo para los artistas visuales que promueven su obra, sino para el público que puede adquirir una buena pieza de arte con facilidades de pago.
"Para nosotros es importante vender en cualquier época del año, pero especialmente en diciembre porque la mayoría de los que vivimos del arte, trabajamos de manera independiente y a diferencia de otros creadores o trabajadores comunes, no recibimos aguinaldo ni prestaciones", comentan un grupo de creadores laguneros.
Con una gran oferta de formatos y técnicas, los artistas laguneros preparan su agosto en diciembre, una actividad que beneficiará tanto a creadores como al público en general.