Ya mero. Ayer se recibieron las bases de la licitación para los 8 filtros que colocará el Simas en igual número de pozos contaminados con arsénico. Ya fueron revisadas y avaladas por el IMTA.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua entregó ayer al Simas las bases revisadas para la licitación de los primeros 8 filtros anti arsénico que se instalarán en igual número de pozos de la parte poniente de la ciudad.
Se utilizará el mismo tipo de tecnología recomendada por el IMTA a base de filtración directa pero opcional al uso de arenas o membranas para limpiar el agua.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de Saneamiento del Simas, declaró que la opción más barata en costo de filtro y su mantenimiento, es el de filtración directa con arenas, "sin embargo y por razones legales se especifican los dos conceptos pero usando la misma tecnología".
Con las bases revisadas y avaladas por el IMTA, precisa que "ahora sólo hay que hacer adecuaciones conforme a la Ley Estatal de Aguas y Saneamiento del Estado de Coahuila".
Estimó que en 10 días máximo, se publicarán las bases en Compranet.
En tanto, dijo, se analiza el procedimiento que se utilizará para la licitación, ya que involucra recursos federales del Fondo Metro y presupuesto federal.
Reconoció que es mitad de año y este proceso se ha alargado mucho.
Y justificó que ha sido en razón de que "preferimos esperar a que el IMTA nos revisara las bases de la licitación en el aspecto técnico y avalara incluso el sistema de filtración para hacer las cosas bien. El IMTA es una institución seria, especializada y ha sido un gran apoyo".
Dijo que con representantes de ese organismo "nos hemos reunido en muchas ocasiones para acompañarlos en los trabajos técnicos que hicieron en esta ciudad cuando se les contrató para que eligieran el método de tecnología a aplicar y el diseño de los filtros, en función de la problemática del arsénico''.
Cada uno de los 8 filtros que se adquieran deberán ser elaborados por los proveedores pero en base a las condiciones de cada noria, su gasto y tamaño.
A su vez, el mantenimiento permanente será supervisado por personal del IMTA, ya que ellos tendrán a su cargo vigilar el funcionamiento de cada uno de los filtros y su nivel de efectividad.
Por lo que respecta a la inversión, señaló que será un total de 50 millones los que se invertirán en esta primera etapa. Parte son recursos federales del Fondo Metropolitano y otro tanto es del presupuesto federal 2011.
De un total de 78 pozos que tiene el Simas, 21 son los que enfrentan niveles de contaminación por arsénico superiores a la NOM 0.025 mgl/1.
Por lo pronto se atenderán 8 pozos, 7 ubicados en la parte poniente de la ciudad y otro más, ubicado en el Fraccionamiento Senderos, llamado "Senderos II".
RAYMUNDO RDZ Gerente de Saneamiento
El siglo de torreón / Archivo
Primera etapa
Serán 50 millones de pesos los que se invertirán.
⇒ Por lo pronto en una primera etapa con 8 filtros para igual número de norias contaminadas con el metaloide.
⇒ El IMTA vigilará el diseño de los filtros, su instalación y mantenimiento posterior.
⇒ En 10 días se publican las bases en Compranet.