Vacaciones. Se espera la visita de miles de personas a los parajes del río Nazas durante las ya próximas vacaciones.
Ante la proximidad de la temporada vacacional, Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Lerdo se coordinarán para reforzar la vigilancia en el río Nazas y los canales, a fin de evitar que mueran personas ahogadas, lo cual por desgracia sucede cada año.
Vicente García Ramírez, titular de Protección Civil, informa que por lo general durante las vacaciones escolares se incrementa la afluencia de visitantes en los distintos parajes del Nazas, como los Puentes Cuates, Raymundo, Las Piedras, Los Ángeles y la zona del Cañón de Fernández.
Menciona que al abrir las compuertas de las presas para el riego del ciclo agrícola, personal de Protección Civil y de la DSPM realizan recorridos por los canales para detectar a jóvenes que se estén bañando o quieran hacerlo, con la finalidad de prohibirlo, ante el riesgo que corren de morir ahogado.
RIESGO LATENTE
"El agua lleva mucha corriente por los canales y en el río el suelo es muy irregular, de tal manera que el peligro está latente y siempre hay jóvenes que acuden para refrescarse, sin medir las consecuencias", dice García Ramírez tras mencionar que también atienden llamadas de reportes sobre bañistas, llamadas que son atendidas de inmediato.
Destaca que son 54 kilómetros de río y no tienen la capacidad para vigilarlo todo, pero cuando menos se vigilan los lugares que la gente acostumbra visitar para pasar un día de campo.
Luego de recordar que ya murió ahogada una jovencita este año, el director de Protección Civil reitera la invitación a respetar el río y no meterse al agua y menos si no saben nadar, ya que la corriente los puede arrastrar.
El siglo de torreón