Debido a la alta incidencia del dengue en el sureste del país, los primeros días del 2012 se realizará una reunión regional en Chetumal para analizar la nueva estrategia de control y combate de esta enfermedad transmitida por el mosco “aedes aegypti”, informó el secretario de Salud del estado, Rafael Alpuche Delgado.
Explicó que en la última reunión nacional de salud, celebrada en la Secretaría de Salud federal, se acordó realizar una reunión en Quintana Roo con los estados que este 2011 cierran con más casos de la enfermedad.
En el portal web de la dependencia federal se ubica a Yucatán, en la semana epidemiológica 46, como el estado con mayor número de casos, al registrar cuatro mil 355 y 17 defunciones; seguido de Quintana Roo con mil 455 y tres muertes; Veracruz con mil 400 y seis decesos, Chiapas con 716 y una muerte y Guerrero con 706 y cuatro víctimas.
Mientras que el secretario de salud local informó que en el último recuento el acumulado en la entidad a la semana epidemiológica número 47 es de mil 493 casos, de los cuales 648 son clásicos y 845 hemorrágicos.
Aún no hay una fecha precisa para el encuentro, pero estimó que será en los primeros meses del próximo año. El objetivo será conocer la estrategia que a nivel central haga para trabajar en el 2012 y cerrarle el paso al dengue, aunque para ello, es vital la participación de la comunidad porque el mosco se reproduce dentro de los hogares, afirmó.
El programa "Patio y casa limpia" tiene que ser asumido con responsabilidad por parte de las familias, porque es una de las estrategias más eficientes para controlar el dengue, insistió.
"El dengue es una responsabilidad como ciudadanos y tiene que asumirse como propio este problema de salud pública", añadió.
El gobierno del estado y la federación destinaron este 2011 un presupuesto de 90 millones de pesos para el programa de vectores, en específico, para el programa contra en dengue, informó.
Este año, a nivel nacional, hay un acumulado de 12 mil 826 casos de dengue, de los cuales 3 mil 589 son hemorrágicos y 9 mil 237 clásicos y 36 defunciones a consecuencia de este padecimiento viral.