Víctimas. La Prodem iniciará un taller de atención a menores afectados por violencia en sus hogares. EL SIGLO DE TORREÓN / MA. ELENA HOLGUÍN
Los hijos cuyas parejas viven relaciones violentas se impregnan de esta problemática y suelen resentir daños que pueden ser irreversibles, si no se les atiende ni se les trata de sustraer de la espiral de la violencia.
En lo inmediato, su niñez se ve alterada por conductas negativas como retraimiento o rebeldía; bajo rendimiento académico, trastornos psicológicos y agresividad, mientras que en su juventud, tenderán a repetir los patrones de mujeres violentadas y hombres agresores en sus relaciones con los demás.
La Procuraduría de la Defensa de la Mujer, en su afán por dar a las mujeres una atención integral, arrancará este viernes seis de mayo un taller mediante el que se pretende dar atención psicológica a los hijos cuyas madres son víctimas de violencia en el hogar.
La responsable de la dependencia, Claudia Bonilla dijo que es la primera ocasión en la que se estructura un programa de atención a los menores de edad que viven en un entorno de agresión, "precisamente porque la atención integral a la mujer no sólo es hacia ella misma, sino a las personas que la rodean".
Esta labor se hará de manera coordinada con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, la que canalizará algunos casos.
La invitación está abierta a todas aquellas madres de familia que consideren que sus hijos tienen algunas alteraciones en su conducta o simplemente, saben que están siendo afectados por las relaciones violentas que ellas llevan con sus parejas. La atención a los niños estará a cargo de psicólogas infantiles, quienes por medio de expresiones artísticas tratarán de detectar daño emocional y darles la atención debida.