Durango

Preparatorianos, reclutados por el crimen organizado: MSD

Integral. Para atender un problema complejo como la inseguridad, se deben alinear muchas estrategias, no solo la educativa: Silerio Díaz.

Integral. Para atender un problema complejo como la inseguridad, se deben alinear muchas estrategias, no solo la educativa: Silerio Díaz.

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Al reconocer que la deserción en escuelas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTED) es un problema importante, el director general, Maximiliano Silerio Díaz, refirió que la principal causa por la que se da este fenómeno es por lo apartado de las regiones hasta donde este subsistema lleva educación.

"Volvemos al problema de la inseguridad y no solo la inseguridad en cuanto a que los muchachos teman que les vaya a pasar algo sino en cuanto a que están siendo reclutados. Muchos muchachos de nosotros van a incorporarse a las filas del crimen organizado, esa es una realidad, entonces eso nos genera una deserción", mencionó.

Y aunque la estadística de deserción es importante, aclaró que todavía está dentro de los parámetros nacionales. "porque finalmente estamos ante un problema nacional, la inseguridad es un problema nacional", afirmó.

En los planteles del CECyTED se registra un 36 por ciento de deserción, es decir, de seis mil alumnos se pierden aproximadamente dos mil en un periodo de tres años que dura la generación. La meta para este 2011 es reducir este porcentaje, pero además, se tiene como prioridad incrementar los resultados de la prueba ENLACE al ser el académico un aspecto que está más a su control.

"Finalmente este (la inseguridad) es un problema nacional integral (...) Estamos ante un problema que afecta todas las áreas: el área económica, de seguridad, de la integridad de las personas y el área educativa. Es un problema que involucra todo.

"Lugares donde la gente cultivaba cosas buenas porque había un mercado para el maíz, para las verduras y para las frutas, de repente, quedan envueltos en la situación del crimen organizado y tienen que cambiar el giro de sus siembras. Eso es un hecho y entonces, los muchachos tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias: o retirarse de ahí o arriesgarse a que pueda haber amenazas", refirió.

Y es que, el CECyTED está presente en las zonas más apartadas y, por tanto, las más vulnerables: las Quebradas, la Sierra y el Norte del estado, "es un problema mucho muy complejo que no es tan fácil decir: vamos a ponerles un maestro para que les haga una terapia psicológica y convencerlos de que no se vayan", citó. Y es que, ante las pocas oportunidades de sustento, los jóvenes pueden tomar decisiones equivocadas.

Ante ello, se hace un gran esfuerzo para que los alumnos se den cuenta de que es más conveniente permanecer, aunque batallen, en la educación formal que irse con ese espejismo temporal, según comentó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integral. Para atender un problema complejo como la inseguridad, se deben alinear muchas estrategias, no solo la educativa: Silerio Díaz.

Clasificados

ID: 594135

elsiglo.mx