Propuesta. César Duarte.
El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, presentó ante el Congreso estatal una iniciativa de ley para que los "ninis", jóvenes que ni estudian ni trabajan, presten un servicio militar ampliado y remunerado.
Las reformas a cuatro artículos de la Ley General del Servicio Militar propuestas por Duarte serán turnadas al Congreso de la Unión. La idea es que aquellos muchachos que no estudian ni trabajan estén en posibilidad de acuartelarse, sin convertirse en soldados.
"Tratándose de jóvenes que al ingresar al servicio militar no estén cursando estudios en instituciones educativas con reconocimiento oficial, y tampoco desempeñen actividades laborales de manera formal y regular, éstos podrán incorporarse de tiempo completo al mismo, con una duración de hasta tres años. En este caso, recibirán un estímulo económico para recompensar sus servicios".
En esos supuestos estarían los varones de hasta 30 años, quienes conforman la Primera Reserva; los adultos de hasta 40 años, quienes son la Segunda Reserva, y los de hasta 45 años, que integran la llamada Guardia Nacional.