Dice. Rebollo busca igualar derechos de afiliados al IMSS. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
El diputado federal Ricardo Rebollo Mendoza presentó ayer una iniciativa que reforma la Ley del Seguro Social y que consiste en igualar los derechos de los afiliados en forma voluntaria a los derechohabientes por afiliación patronal.
Rebollo dijo que su propuesta "pretende que quienes se encuentren asegurados bajo la Incorporación Voluntaria tengan acceso inmediato a la asistencia, atención médica, quirúrgica (cirugía) y hospitalaria, en las mismas condiciones que los incorporados al Régimen Obligatorio".
Según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, de un universo aproximado de 110,022,552 habitantes sólo 50,046,994 cuentan con seguridad social, mientras que 59,975,558 carecen de la misma.
Estos casi 60 millones de personas sólo podrían tener acceso mediante el régimen voluntario, mismo que tiene condicionantes en alcance y periodicidad como el pago de anualidades por anticipado además de que no es sujeto de aseguramiento el solicitante o beneficiario que presente alguna enfermedad preexistente.
También están "a juicio de la Institución" la prestación de servicios como hospitalización y cirugía o la cobertura de exámenes médicos preventivos, tratamientos o cirugías o las derivadas de enfermedades crónicas.
La reforma que propone Rebollo a la Ley del Seguro Social se justifica en la iniciativa con la mención de datos que muestran las limitantes que tienen los aseguramientos privados e incluso el propio Seguro Popular.