John Galliano no estuvo presente en la muestra de sus piezas el domingo. (EFE)
Impulsadas por el amor, la admiración y un poco de morbo, las personalidades del mundo de la moda asistieron el domingo a una elegante residencia parisina para ver lo que podría ser la última colección del diseñador John Galliano.
Dior despidió el martes a Galliano tras 14 años de relación laboral en medio de acusaciones de que profirió insultos antisemitas y de que surgiera un video en el que el diseñador británico afirmaba ebrio: "amo a Hitler" y cuya divulgación por la Internet causó reacciones de rechazo.
El escándalo, que no ha cedido en 10 días y generó un golpe notable en los desfiles de la Semana de la Moda en París, también puso el futuro de la marca del diseñador en duda, pues pertenece a la empresa matriz de Dior, la firma LVMH Moet Hennessy.
Durante varios días y después del sorpresivo despido de Galliano, no se supo si la colección otoño-Invierno del 2011-2012 se mostraría siquiera a la prensa y a los clientes.
Al final, los ejecutivos de la compañía decidieron llevar a cabo una presentación sobria, sin los grandes espectáculos de pasarela que ya se habían convertido en el sello característico de la casa de modas.
Galliano, de quien se rumora que está sometido a una rehabilitación en Arizona, no estuvo presente en la muestra de sus piezas el domingo. Sin embargo, para aquellos que aman su trabajo fue un momento emotivo y digno de recordar.
Hubo apenas 19 diseños para exhibir, pero todos con el estilo característico e inconfundible de Galliano. El maquillaje de las modelos y su paso lánguido, así como las poses exageradas fueron tal como si el mismo diseñador las habría planeado.
Al preguntarle si la presentación del domingo ayudaría a darle la vuelta a la página al escándalo de Galliano, el editor del portal de Internet sobre moda Style.com, Tim Blanks dijo: "Va a llevarse un tiempo. Esto es algo parecido a una herida abierta para la industria y va a llevar algún tiempo para que sane completamente".
Pese a que Galliano parece ser el centro de las conversaciones en estos días, el domingo se presentaron también colecciones de otros grandes diseñadores, como Celine, Hermes, Kenzo y Givenchy; esta última firma fue objeto de mucho escrutinio pues muchos sospechan que su diseñador italiano, Riccardo Tisci, es uno de los principales candidatos para reemplazar a Galliano.