Con todo. Ayer la Cámara de Representantes de los Estados Unidos leyó en voz alta la Constitución de ese país. En la fotografía, el republicano John Boehner, nuevo presidente de la Cámara.
Un senador estatal de Nebraska presentó ayer una iniciativa contra los inmigrantes indocumentados parecida a una controvertida Ley aprobada el año pasado en Arizona.
El senador estatal Charlie Janssen prometió en mayo presentar la iniciativa durante esta sesión, a pesar del enorme trabajo que tiene el legislador para cerrar un fuerte déficit en el presupuesto y rediseñar las fronteras políticas del distrito en los próximos 90 días.
"Este proyecto de ley tiene como objetivo frenar la inmigración ilegal y proteger a los ciudadanos del estado de Nebraska de varias maneras", dijo Janssen. "Protegerá a los contribuyentes de tener que pagar por la educación, beneficencia y gastos médicos de los indocumentados".
Al igual que la Ley de Arizona, el proyecto de ley exigiría a los policías que, cuando hagan valer otras leyes, pregunten además por el status migratorio de quienes sospechen que se encuentran en el país sin papeles de residencia legal. También se requeriría que los que no son ciudadanos estadounidenses porten documentos que demuestren su status legal. No llevar los documentos sería considerado un delito menor.
El proyecto de ley también criminaliza el hecho de albergar, esconder o transportar un indocumentado. Esa violación estaría considerada un delito menor. Los críticos aseguran que el proyecto de ley incita la caracterización racial. Un juez federal bloqueó secciones de la Ley de Arizona en julio, incluyendo las provisiones que pedían a la Policía que comprobara el status migratorio de una persona, al hacer valer otras leyes, y exigiera que los inmigrantes demostrasen que se encuentran en el país de forma legal.
La iniciativa de Janssen se diferencia de la Ley de Arizona en que no permite que policías detengan indiscriminadamente a inmigrantes sospechosos de estar en el país ilegalmente. La iniciativa de Nebraska intenta evitar la categorización racial diciendo que las sospechas de un agente no deberían basarse solamente en la raza de una persona, su color de piel, religión, género u origen nacional, dijo el fiscal general del estado Jon Bruning. Nebraska es uno de los 21 estados buscando aprobar legislación similar este año, añadió.
Los republicanos en la Cámara de Representantes no perdieron tiempo ayer, antes de lanzar sus intentos por impedir que el gobierno del presidente Barack Obama emprenda acciones para frenar el calentamiento global. Los legisladores republicanos presentaron varias iniciativas que impedirían a la Agencia de Protección Ambiental avanzar hacia una regulación que reduciría las emisiones de gases que atrapan el calor en la atmósfera por parte de fábricas y de otras fuentes a las que se atribuye el agravamiento del cambio climático.