Actividades. La CNDH en voz de su titular Raúl Plascencia Villanueva presenta Informe de Actividades 2010, en la SCJN.
En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estamos comprometidos con el fortalecimiento de las instituciones para que la sociedad mexicana cuente con servidores públicos respetuosos de los derechos fundamentales, dijo Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.
Durante una sesión solemne del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ombudsman nacional reconoció el trabajo de diversas instituciones que se han sumado al esfuerzo de la Comisión por una cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos.
A través de un comunicado, el Organismo informó que al presentar su Informe de Actividades 2010 de acuerdo con lo establecido en el Apartado B del Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 52 de la Ley de la CNDH, Plascencia Villanueva señaló que el Organismo nacional recibió el año pasado 16 mil 66 quejas y emitió 86 Recomendaciones dirigidas a 115 autoridades.
Informó que la CNDH ofreció 314 mil 936 servicios al público, con atención personal, documental, telefónica y electrónica.
Para fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos, se organizaron 11 mil 178 actividades de promoción, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos, con las que se benefició a 145 mil 298 personas.
Indicó que el impulso a la capacitación y promoción fue en gran medida gracias a los 439 convenios de colaboración que se firmaron con dependencias de los tres niveles de gobierno, con los Poderes de la Unión, procuradurías de Justicia, comisiones locales de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil.