Propuesta.. El presidente Barak Obama busca reducir el déficit en cuatro billones. AP
El presidente Barack Obama presentó el miércoles un plan que implica riesgos políticos para reducir el déficit en 4 billones de dólares dentro de 12 años, recortando algunos gastos en salud y defensa, así como aumentando algunos impuestos.
El mandatario advirtió sin embargo que no permitirá la reducción de prestaciones a los pobres y los ancianos para pagar las exenciones fiscales de los ricos.
"Eso no está bien y no va a ocurrir mientras sea presidente", advirtió.
El presidente propuso reducir el índice de crecimiento del gasto en el plan médico para jubilados (Medicare), los gastos de defensa y solicitó una reestructuración del sistema impositivo para eliminar muchas de las exenciones que benefician a individuos y empresas, así terminar las exenciones fiscales adoptadas por su predecesor George W. Bush a las personas de mayores ingresos.
"Debemos vivir dentro de nuestros medios, debemos reducir el déficit y regresar a un camino que nos permita pagar nuestra deuda", dijo Obama en un discurso en la Universidad George Washington.
En un discurso político a la vez que sobre medidas económicas, Obama atribuyó el aumento de la deuda a los aumentos de gastos y recortes impositivos de Bush y la recesión que comenzó a fines de 2007. "Perdimos el rumbo", dijo el presidente.
Obama sostuvo que la salud fiscal será el tema central de la elección presidencial de 2012 y expresó sus profundas diferencias con un plan republicano que reduce el gasto en 5.8 billones de dólares durante el próximo decenio y que, según la Casa Blanca, perjudicaría a la clase media, los jubilados y los pobres.
Esos recortes "presentan una visión profundamente pesimista de nuestro futuro", aseguró.