En el día en que se conmemora a los policías mexicanos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la de Turismo de Querétaro, presentaron la nueva corporación de la Policía Turística.
Oficialmente denominada "Policía Estatal Preventivo con perfil de Policía Turístico", la nueva corporación incluye elementos que hablan al menos un idioma más, aparte del español; con una edad de entre 18 y 25 años de edad y con estudios de preparatoria.
Hay elementos que se incorporaron con edades de entre 25 y 30 años, a quienes se les exigió contar con estudios de licenciatura.
Además de aprobar todos los exámenes y el curso básico de formación policial, que tuvo una duración de 875 horas, a todos los aspirantes se les exigió no presentar tatuajes ostensibles de ninguna clase en la cara, cuello, manos ni antebrazos, ni perforaciones distintas a las de los lóbulos, cuyo uso es permitido exclusivamente para las mujeres.
Se incluyó como requisito no tener antecedentes negativos en los Registros Nacional y Estatal de Personal de Seguridad Pública.
Los policías turísticos tendrán como tarea prioritaria el atender y orientar a los turistas además de vigilar la zona del centro histórico y de monumentos del mismo carácter.
Todos ellos se desplazarán en vehículos individuales que funcionan con energía eléctrica y que son especiales para recorrer las calles y andadores del centro histórico queretano.
En la ceremonia realizada con motivo del Día del Policía, el gobierno del estado entregó reconocimientos a 70 elementos de las diversas corporaciones.