La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó hoy a 12 presuntos secuestradores, integrantes de una banda a la que se atribuyen cuatro plagios y un homicidio.
En rueda de prensa, el titular de la PGJE, Gregorio Romero Tequextle, indicó que la detención de los delincuentes obedeció a una serie de investigaciones que llevó a cabo el Grupo Interinstitucional Tabasco.
Detalló que entre los detenidos se encuentran Rafael Méndez Espinosa, Ruth Samudio Vargas, Alberto Ramón y Jorge Antonio Rendón de la Red, así como Julián Alberto Sánchez Castillo apodado 'el Pelón', originario de Matamoros, Tamaulipas.
Asimismo, Miguel Ángel Gómez Vasconcelos 'el Gordo' y/o 'Tamaulipeco', originario de Tamaulipas; Santiago Oliva Arias 'el Taxista' y/o 'Chibolita'; Rosemberg Vidal Perera 'el Goofy' y/o 'Tribilín', así como José Jesús Valencia Mayo 'el Gordo Monin'.
Precisó que dentro de las mismas indagatorias la policía capturó a Juan Carlos Hernández Domínguez 'el Trompas' y/o 'el Chato' y a Leobardo Jiménez Ledesma 'el Guarachín'.
Añadió que todos fueron aprehendidos en distintos operativos, luego que habían privado de su libertad a una persona del sexo femenino en la ranchería Guineo, primera sección, Centro.
La mujer fue privada de su libertad por un grupo de sujetos que iban a bordo de un vehículo color verde tipo Jeep, misma unidad que un día después fue desvalijada para borrar las evidencias.
Acompañado por el comandante de la 30 Zona Militar, José de Jesús Ramírez García y el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, el procurador dijo que por este plagio los secuestradores solicitaron a su víctima la cantidad de diez millones de pesos.
De igual forma, mencionó que el pasado 11 de agosto fue secuestrada en el municipio de Emiliano Zapata una mujer por la cual sus captores pidieron cinco millones de pesos, en tanto que el pasado día 10 fue secuestrado Alberto Solís Torres, quien fue asesinado.
Otro plagio ocurrió el pasado día 16, cuando fue privado de su libertad un taxista sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos y por su libertad pidieron cinco millones de pesos.
El más reciente secuestro lo cometieron el pasado día 18 de septiembre, cuando raptaron a otra mujer en el fraccionamiento Pomocá, lográndose la detención de Ricardo Gómez Moa, de 18 años de edad.