En quiebra. La firma muestra fuertes problemas de impago tanto en México como fuera del país.
Wilmington Trust, administradora estadounidense que controla parte de la deuda de Vitro, inició una nueva acción legal en contra de la vidriera mexicana y sus subsidiarias ante los tribunales de Nueva York por la violación de los términos de las garantías.
Jaime Guerra, abogado del Grupo AD-HOC y que integra a la mayoría de los acreedores que tienen los pasivos reales de la firma, explicó que las notas que avalan dicha deuda especifican que las garantías no pueden ser liberadas en un concurso, involucrando tanto a Vitro como a las subsidiarias que son corresponsables de estos pasivos.
De ahí, subrayó, esta nueva acción se debe a que en forma 'ilegal y tramposa Vitro quiere omitir este hecho para tratar de resolver este asunto en un concurso mercantil en México'.
El jurista expuso que bajo los términos, y de acuerdo con los documentos firmados por los representantes de la vidriera, las notas y las garantías se rigen exclusivamente por la ley del Estado de Nueva York.
De hecho, agregó, Vitro y sus subsidiarias garantes expresamente hicieron la elección de los tribunales en Nueva York para manejar las reclamaciones y hacer cumplir estas notas y las garantías.
En consecuencia, 'Wilmington Trust comenzó su acción contra Vitro en la corte del Estado de Nueva York, espacio jurídico que corresponde para hacer valer los términos claros de esas garantías', reiteró el representante legal de grupo AD-HOC.
La vidriera mexicana esperaba una acción legal de este tipo, pues el 13 de octubre pasado señaló que pese a las garantías que el proceso concursal ha ofrecido a todas las partes, existe un reducido número de acreedores encabezados por los fondos especializados en litigio, Elliot y Aurelius, que se ha propuesto infructuosamente interferir y entorpecer el avance de reestructura de deuda.
'Como parte de esta fallida estrategia de interferencia y como una medida desesperada, podrían incluso anunciar el inicio de acciones penales en contra de Vitro y de uno de sus acreedores, Fintech, el cual apoya la reestructura'.
La empresa expuso su postura en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, al informar que su proceso de reestructura financiera continúa avanzando, a pesar de un entorno económico mundial complejo.
Además aseguró que confía en los tribunales concursales mexicanos, en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) y en el Conciliador designado en el proceso legal, para ventilar y conciliar los intereses de todos y cada uno de sus acreedores.
Bolsa a la baja
⇒ La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.37 por ciento.
⇒ La variación representó 127.77 puntos menos respecto al nivel previo.
⇒ El IPC reflejó la caída en el sector minero por el comportamiento en el precio de los metales.
Noticias relacionadas
Siglo Plus