Violación. Instalación de retenes viola el derecho al libre tránsito, según la Comisión pro Observancia.
Más de 150 denuncias de violación a los derechos humanos se han presentado ante la Comisión Pro Observancia y Vigencia de los Derechos Humanos, A.C., en lo que va del año, derivadas de la presencia de los cuerpos de seguridad federal. De éstas sólo el 25 por ciento acepta interponer una denuncia formal.
José Luis García Salazar, presidente de la Asociación Civil, dijo que en la mayoría de los casos la ciudadanía teme continuar con el proceso por el "caos" que se está viviendo en los tres órdenes de gobierno.
"Tenemos más de 150 quejas en contra del Ejército y la Policía Federal, pero los ciudadanos tienen miedo a expresarse y hacer una queja formal porque ven un caos en los tres niveles de gobierno, que no hay garantías", dijo.
Comentó que una vez que reciben la denuncia, la asociación la turna a las Comisiones Estatales de Durango y Coahuila, o si es federal se canaliza a la Comisión Nacional, y si no, se le da seguimiento y se envía a instancias internacionales.
"Si no cumplen su función, tenemos recursos internacionales que podemos procurarlos y llamarlos, de hecho de una queja y una secuencia que se le dio internacionalmente, hubo reformas en 11 artículos de la Constitución".
Una de las principales denuncias que reciben es hostigamiento y robo en los retenes y los cateos domiciliarios sin orden. "Con los retenes ya de por sí se violenta el derecho de tránsito, no debe haber ningún retén, ellos deben trabajar con su capacidad de investigación y desarrollar su actividad, pero al instalarlos además le roban a la gente". García Salazar invitó a la ciudadanía a informarse y acudir a la asociación ubicada en Zaragoza 113 oriente en Gómez.
Comisión
Población teme denunciar:
⇒ De 150 denuncias que se presentaron en la Comisión, sólo 25 por ciento aceptó continuar.
⇒ Denuncian en contra de soldados y policías.