Es un arte. Lobsang Namgyel habló de 'El arte de la felicidad'.
"Actualmente buscamos la felicidad en objetos externos como los celulares, las pantallas de plasma o las computadoras, sin ponernos a pensar en que esa felicidad está dentro de nosotros pero para encontrarla tenemos que entender el porqué del sufrimiento", expuso el venerable Lobsang Namgyel ante cientos de personas que acudieron a presenciar su conferencia "El arte de la felicidad".
El monje budista tibetano ofreció sus conceptos y experiencia de vida a quienes abarrotaron el teatro Dolores del Río de la Casa de la Cultura ayer por la mañana.
Convocado por la Secretaría de Desarrollo Social, el budista habló acerca de los sentimientos y en el caso particular de nuestro país, dijo que "en México ahora hay enojo y frustración por la situación tan difícil que se vive, un sufrimiento para el que podemos encontrar la solución desde nosotros mismos".
El budismo hace referencia a que existen unas 84 mil emociones y que las principales son la aversión, el apego y la ignorancia.
El maestro del Monasterio de Kopán, indicó que en la actualidad las personas tienen puesta su atención en la tecnología y "los padres es lo que dan a sus hijos", como parte de esos malos hábitos que como sociedad hemos desarrollado y en los que según recalcó, no se atiende el espíritu interior.
Paradójicamente, el crecimiento de la tecnología ha generado también la posibilidad de crearle más problemas a la sociedad "porque tenemos todo al alcance de nuestra mente, de donde sale todo lo negativo".
La conferencia formó parte del programa Crecemos, con el cual se busca restablecer el tejido social.
84
MIL Emociones existen, según el budismo: Lobsang
EL SIGLO DE TORREÓN / Ma. Elena Holguín