La fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa de Ley de deuda pública, en donde establecen "candados jurídicos" para evitar se sacrifique obra pública para el pago de pasivos, así como la prohibición de solicitar empréstitos en el último año de la administración.
"Queremos regresar la autonomía al Congreso, ya que hemos visto que actualmente no hay un equilibrio institucional y eso es algo que no se puede concebir", declaró la diputada panista Esther Quintana.
La iniciativa contempla facultades y obligaciones de las entidades que pueden contraer deudas, entre las que se establece fijar un límite de endeudamiento que no exceda a la cuarta parte de los recursos que el Estado recibe al año, además de proponer que toda operación de deuda pública tenga la aprobación, de por lo menos, dos terceras partes de los diputados locales o de los ayuntamientos que realicen las operaciones.
Una de los planteamientos en los que hicieron hincapié fue en prohibir que se autoricen empréstitos durante el último año de gestión.
Asimismo se prevé que las deudas a corto plazo sea de 180 días y no de 360, sin embargo no se especifica un tope, sólo se pide que se pague en el plazo estimado, con el fin de que al término de la administración se haya liquidado por completo.
"Es una irresponsabilidad comprometer más del 25 por ciento del presupuesto, ahora se dice que se pagará el 35 por ciento de los ingresos, lo que significa que se está comprometiendo los recursos de la obra pública y desarrollo de la comunidad", declaró el diputado blanquiazul Mario Dávila.
La iniciativa contempla que se informe de todos los créditos que se soliciten al SATEC y Congreso del Estado, para que estén enterados de la razón por la que se pidió el crédito y en cuánto tiempo se pagará, esto con el fin de incluirlo en la página web de transparencia.
En relación a la denuncia que interpuso Humberto Moreira ante la Fiscalía General del Estado, en relación a la deuda pública en Coahuila, los diputados panistas declararon que consideran que "es poco creíble que se haya hecho una denuncia sin darlo a conocer".
"Parece una broma que un exgobernador haga una denuncia y no lo dé a conocer, cuando nosotros la hicimos no se nos dijo que ya había una en ese sentido", Mario Dávila.
Por su parte, Esther Quintana considera que es parte de un juego de declaraciones para desviar la atención.
Mientras que el presidente de la Junta Local del Congreso, Fernando de las Fuentes, declaró que no tiene conocimiento de dicha denuncia y hasta el momento la Fiscalía no les ha pedido información al respecto.
El diputado Mario Dávila dijo que tienen información de que hasta ahora van 350 amparos, contra el la ley de deuda y su refinanciamiento, por parte del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Coparmex, Canaco en la región Centro y Laguna.
Acusan de opacidad a edil de Torreón
La bancada panista pidió al Edil de Torreón, esclarecer la asignación del contrato al grupo Brecha, asimismo solicitó que se presenten los motivos por los cuales se desviaron recursos del fondo de pensiones.
El diputado Mario Dávila Delgado pidió al presidente municipal de Torreón, Eduardo Olmos que dé a conocer las razones por las cuales se contrató a la empresa "Grupo Brecha".
"En Torreón se asignó un contrato a una empresa sin licitación pública y sin establecer las causas. No podemos permitir que no cumplan con la ley", declaro Dávila Delgado.
Cabe mencionar que el contrato se realizó por un monto de 33 millones de pesos con el objetivo de que se hiciera un estudio de modernización catastral en el municipio de Torreón, sin embargo el diputado Dávila Delgado señala que no se hizo el estudio.
Por otra parte el diputado Miguel Batarse Silva, realizó una intervención durante la Sesión en el Congreso del Estado para pedir al alcalde Eduardo Olmos, informe los motivos y los fundamentos legales en que se basó el municipio para desviar recursos del Fondo de Pensiones, y precise el monto exacto de dinero que fue tomado y el plazo en que se pagará, además de pedir que se dé a conocer los nombres de los servidores públicos que intervinieron.
El diputado panista señaló que la Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los trabajadores al servicio del municipio de Torreón en su artículo 7 dice que "los bienes, derechos y fondos pertenecientes al organismo, bajo ningún caso, se podrá disponer de ellos, ni siquiera a titulo de préstamo reiterable". Por lo cual instó al edil de Torreón solucionar esta situación de manera expedita y veraz.