Impacto. Con los cambios se busca beneficiar a toda la sociedad de Durango, de acuerdo con sus necesidades actuales.
El gobernador Jorge Herrera Caldera presentó al Congreso del Estado una iniciativa que promueve el análisis, estudio y consenso para la conformación de una nueva Constitución Política en el estado de Durango.
El mandatario estatal explicó que se trata de una convocatoria para hacer una reforma total a la Constitución, teniendo en cuenta diferentes aspectos fundamentales.
Resultan necesarias las reformas electoral y política, además de la revisión de cada uno de los poderes, ya que por ejemplo el Ejecutivo requiere de un cambio administrativo de fondo, mientras que el poder judicial también requiere de algunas modificaciones.
Propone también la creación de una comisión similar a la que opera con el nuevo Sistema de Justicia Penal, en la que estén representados los tres poderes.
Citó que estados como Oaxaca y Guerrero ya han impulsado estos cambios, mientras que en lo que compete a Durango, es necesario buscar el respaldo de expertos.
También hay que tomar en cuenta que la Constitución debe se empatada con la nueva Ley de Derechos Humanos, con la finalidad de operar de la mejor manera posible. Dijo que el tiempo que se debe dar para la conformación de estos cambios no debe ser menor a un año, ya que se necesita analizar muy bien lo que se va a hacer.
REFERENTE
Herrera Caldera, mencionó ante los legisladores, que la última reforma exhaustiva que se hizo a la Constitución databa de 1973, por eso es necesaria su actualización. La propuesta en si, establece el trabajo en ocho temas centrales para la reforma: el Sistema Electoral y la Participación Ciudadana; el Desarrollo económico y la competitividad ciudadana y la Seguridad Pública junto con la Impartición de Justicia.
Además: Derechos Humano; Reforma Municipal; división de poderes; Finanzas Publicas; Transparencia y Rendición de Cuentas.
El siglo de torreón