Autoridades municipales y estatales, así como dirigentes del futbol mexicano, develaron el logo de Torreón, como sede del Mundial Sub 17, ayer en las instalaciones del Territorio Santos Modelo. (Ramón Sotomayor Covarrubias)
La imagen del Cristo de las Noas fue presentada como el logotipo compuesto de la sede de Torreón para la Copa del Mundo Sub-17 México 2011, que arrancará el próximo 18 de junio.
La presentación se realizó en uno de los salones del Territorio Santos Modelo (TSM), que contó con la asistencia del presidente del Comité Organizador Local (COL) y de la Femexfut, Justino Compeán, así como Decio de María, miembro del COL y secretario general del órgano rector del futbol mexicano.
Estuvieron el gobernador de Coahuila, Jorge Torres, el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, el director general del Comité Organizador, Yon de Luisa, además de Alejandro Irarragorri y Alberto Canedo, presidente y director general del Comité Organizador Local Sede Torreón, respectivamente.
Por ser el símbolo turístico de la ciudad, se escogió el Cristo de las Noas como imagen para la justa mundialista. Se trata de una estatua en la cima de un monte, la tercera más grande de Latinoamérica, detrás del famoso Cristo del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil, y el de la Concordia en Bolivia.
La obra del artista Vladimir Alvarado fue seleccionada por el Comité Organizador, donde los colores están inspirados en la calidez humana de los torreonenses y el verde, emblema de vida natural que abarca la diversidad del estado de Coahuila, donde se encuentran el desierto, el bosque y lagunas ancestrales.
Las fuertes líneas representan la solidez de espíritu de sus habitantes, que luchan día a día por el bienestar de sus familias. El logotipo compuesto cuenta con un equilibrio de elementos proporcionando un balance visual junto al logotipo del Mundial Sub 17 de la FIFA México 2011, creando una armonía gráfica en su totalidad.
Previo al evento se tuvo la participación de Esteban Hernández, tercer lugar nacional de Free Style dominando el balón. Se confirmó que el sorteo será el 12 de abril en la Ciudad de México, donde solamente estará pendiente conocer las identidades de los participantes de Sudamérica y Europa.
El COL informó que durante la competencia, que se desarrollará entre el 18 de junio y el 10 de julio, el TSM se llamará Territorio Coahuila y el Estadio Corona se conocerá como Torreón, para no afectar compromisos comerciales de la FIFA.
Torreón albergará tres jornadas dobles de primera ronda, así como un encuentro de cuartos de final y una semifinal. Decio de María en su intervención mencionó: "Esperemos que México haga una escala en esta ciudad, previo a la final en el Estadio Azteca", en alusión que el Tricolor juegue una de las semifinales del campeonato mundial para futbolistas menores a los 17 años de edad.
Los campos de entrenamiento del TSM servirán para que las cuatro selecciones que tengan como sede Torreón realicen sus prácticas y así abarquen la superficie total del complejo que ronda los 207 mil metros cuadrados.
Respecto al tema de las vialidades, tanto la autopista Torreón-San Pedro como la antigua carretera a San Pedro de las Colonias, están por concluirse, para que se realicen las pruebas de acceso y desalojo de vehículos. En proyecto está la construcción de un paso elevado.
La venta de boletos comenzará el 14 de febrero, y como se acostumbra en los torneos de la FIFA, se podrán adquirir en series. Buscarán que el estadio luzca lleno, por lo que se pretende invitar a niños tanto de esta ciudad como del resto del Estado, para que puedan ser testigos de una gran fiesta.
Durante dos días de mayo se tendrá el Trophy Tour, donde el trofeo que se disputará en las diferentes sedes del país será exhibido en la Fan Zone del TSM. Se ha invitado a Jesús 'Chucho' Ramírez, el técnico que hizo campeón a México en el Mundial de la especialidad en Perú 2005, para que comparta sus experiencias.