Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Presentan mexicanos libre 'Haití, isla pánico'

EL UNIVERSAL

A un año de que Haití fuera sacudido por un terremoto de siete grados en la escala de Ritcher, dejando más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados, cinco periodistas mexicanos presentaron en la ciudad de México el libro "Haití, isla pánico".

En presencia de Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, los autores informaron que las ganancias que a ellos les corresponden por la venta de los libros serán donadas a esa institución, para que a través del organismo se destinen al país insular.

En el tomo compuesto por cinco historias y editado por Grijalbo, los comunicadores de diferentes medios que tuvieron a su cargo la cobertura del siniestro, plasmaron sus testimonios y vivencias de lo sucedido horas después la tragedia que arrasó la capital y otras zonas del país caribeño.

El libro compuesto por crónicas de Carlos Loret de Mola, Daniel Aguilar, David Aponte, Eduardo Mora y José Luis Ruiz, estos últimos tres, subdirector editorial, editor y reportero de EL UNIVERSAL, aporta, en palabras de sus autores, una visión detallada de las innumerables afectaciones que sufrió el pueblo haitiano, y que coincidieron, aún persisten.

Durante la presentación del libro, la también periodista Denise Maerker, detalló que el texto además de retratar vivencias, experiencias e historias, describe la solidaridad de compañeros del gremio para el buen desarrollo del trabajo periodístico.

Aponte habló sobre la adrenalina que produce realizar una cobertura en situaciones "tan difíciles" como el sismo de Haití, donde lo importante, destacó, es hacerlo "sin dramatismo ni excesos".

En esas circunstancias, dijo, "se sobrevive pensando que vas a regresar y que lo harás con bien para ver a tus seres queridos".

Por su parte, a un año de que se registrara el terremoto, Loret de Mola describió el acontecimiento como "la peor tragedia ocasionada por un fenómeno natural de la cual la historia moderna tenga conocimiento".

Agregó que debido al número de pérdidas humanas, el sismo que devastó, entre otras zonas, la ciudad de Puerto Príncipe, superó los cerca de 250 mil muertos a consecuencia del tsunami que en 2004 impactó las costas de Asia.

Ruiz dijo que el mensaje de fondo que está presente en la obra es "la fragilidad humana". Añadió que la intención de escribir sobre lo acontecido en Haití es "que quedaran dibujadas y plasmadas las consecuencias de esa tragedia que sacudió al mundo".

Mora, quien colaboró con un texto para ubicar en contexto histórico las continuas crisis que han vivido los haitianos, reconoció el valor periodístico de la obra, al tiempo que comentó que el libro servirá para comprender mejor los ecos de la tragedia ocurrida hace un año.

En su intervención, Aguilar, quien participó de la obra con un texto y fotografías, comentó a los asistentes su experiencia sobre las distintas ocasiones que ha visitado Haití en donde, destacó, "el amor de un pueblo sumergido en una eterna esperanza".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 590926

elsiglo.mx