Apelación. La Casa Blanca presentó ayer una apelación contra la Ley antiinmigrante HB56 del estado de Alabama.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una apelación contra la Ley antiinmigrante HB56 del estado de Alabama, luego que una jueza de distrito rechazó ponerla en suspenso, mientras se emite un fallo judicial definitivo.
En una moción ante la Corte de Apelaciones del 11 Circuito en Atlanta, la administración del presidente Barack Obama pidió la suspensión de la ley.
Argumentó que Alabama infringe en el derecho consagrado por la Constitución al gobierno federal para definir y ejecutar las políticas migratorias. 'Ni la Constitución ni las leyes federales de migración permite un esquema estatal diseñado para echar a los extranjeros del estado', señaló el documento presentado por la oficina del procurador Eric Holder.
La legislación, que entró en vigor la semana pasada, permite a las autoridades verificar la situación migratoria de niños estudiantes y comprobar el status legal de personas si existe 'sospecha razonable' de que están indocumentados en EU.
En su argumentación, el Departamento de Justicia sostiene que la legislación puede convertirse en un instrumento para la deportación de facto de personas 'con lo cual puede impedir la aplicación de la ley' y 'obstruir la regulación nacional de migración'.
A pesar de su reciente entrada en vigor, la legislación HB56 provocó un éxodo de indocumentados de Alabama por temor a ser arrestados, aún cuando la política migratoria del gobierno federal prioriza la detención y remoción de inmigrantes con antecedentes criminales.
Organizaciones de defensa de los inmigrantes denunciaron que más de dos mil estudiantes dejaron de asistir a la escuela por miedo a que sus datos sean usados contra sus padres, a pesar de que muchos de los menores son ciudadanos estadounidenses. Una juez distrital autorizó el 28 de septiembre pasado la aplicación parcial de la polémica ley antiinmigrante.
La magistrada Sharon Lovelace Blackburn permitió que las escuelas verifiquen el status migratorio de estudiantes y que las policía controlen el status legal de un detenido cuando exista 'sospecha razonable' de que permanecen de manera ilegal en Estados Unidos.
Ap
Efe