Punto de vista. En Nombre de la Fe es un documental mexicano que se estrenará el día de hoy por Discovery Channel. EL UNIVERSAL
Sin polemizar, ni provocar una confrontación coyuntural por la cercanía a Semana Santa, Discovery Channel revivirá uno de los capítulos más cuestionados y sangrientos de la Iglesia Católica con el estreno del documental En Nombre de la Fe.
Una de sus creadoras, Irune Ariztoy, platica en entrevista al respecto y cuenta el proceso de producción del unitario que este domingo se estrenará a las 21:00 por dicha señal, con repetición la semana próxima.
"Digamos que sólo sucedió así. Hace dos semanas terminamos la edición y no nos gusta tener guardados nuestros productos, sino lanzarlos calientes", declara la creadora.
"Esto fue producto de un momento histórico y muy particular en la historia, porque lo que sucedió se dio en ese momento, y no porque la gente fuera más terrible, sino pasó. La mayoría de los historiadores coinciden en que los casos no puedes llevar un evento del pasado con valores morales del presente", señala.
Con seis meses de investigación, realización de dramatizaciones y recopilación de testimonios, el título, recuerda la creadora, tiene cierta actualidad a pesar de que sucedió hace 500 años. "Es un tema interesante que no todo el mundo maneja. Puede sonar fuerte, porque en su momento la inquisición fue un instrumento político y muchas veces económico, pues se persiguió en América Latina y en México a gente por su creencia y origen. Depende con qué ángulo se vea, pero tiene actualidad".
En Nombre de la Fe, hecha casi a totalidad en México, cuenta con la investigación de investigadores de la UNAM, así como dramatizaciones filmadas en Taxco El Viejo, Guerrero donde la venezolana se impresionó de lo que vio y escuchó, "me atrapa descubrir cómo funcionó el proceso en América Latina, descubrir lo que no se conoce y verlo a detalle", dice.