El aumento de más de 193 por ciento en los precios internacionales del algodón de enero de 2010 a la fecha, han presionado la cadena textil mexicana en detrimento.
Las empresas que a esto se dedican se han visto presionadas para contar con capital para seguir operando dado las alzas en costos, explicó Rodolfo García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
"La problemática reciente del mercado de algodón nos muestra, una vez más, la vulnerabilidad que se genera cuando un país depende en gran medida de las importaciones de ciertos insumos", dijo el titular de Canaintex durante su asamblea anual.
"Necesitamos urgentemente ser autosuficientes en el insumo tan importante como el algodón", precisó.
Según mencionó García, actualmente en el país se producen 600 mil pacas de algodón al año, cuando solamente la industria textil requiere de 2 millones anuales.
Ante esto, el recién nombrado líder de los textileros recalcó que es importante que se estimule la siembra de algodón en México.
"La participación de la Sagarpa es fundamental para establecer mecanismos adecuados y oportunos que incentiven el consumo de algodón, que permitan un mayor uso de semillas genéticamente modificadas y avanzar en el establecimiento de un sistema generalizado de clasificación, certificación y financiamiento del algodón", dijo García.
193
POR CIENTO
Han aumentado los precios del algodón en un año