Estados Unidos ha revocado los visados de un número no precisado de funcionarios haitianos, anunció el Departamento de Estado, que reiteró su llamamiento para que Haití avance en un proceso electoral "libre, justo y creíble".
"Hemos tomado medidas contra un número de ciudadanos haitianos, y es algo que seguiremos evaluando", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Aclaró que se trata de funcionarios del Gobierno haitiano, aunque no quiso revelar cuántos se han visto afectados por la revocación ni accedió a identificarlos por nombre.
No obstante, una cadena de televisión estadounidense afirma que se trataría de "un par de docenas" de responsables gubernamentales.
Crowley tampoco quiso revelar la razón por la que el Departamento de Estado ha tomado esta decisión ya que, adujo, "las razones específicas son confidenciales".
Sin embargo, Crowley hizo referencia a la crisis electoral cuando fue preguntado si la revocación de los visados tenía que ver con las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 28 de noviembre, cuya primera vuelta se celebró con irregularidades, según los observadores, y fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición.
"Nos centramos en estos momentos en asegurar que haya un proceso electoral libre, justo y creíble en Haití", explicó.
Una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que verificó los resultados preliminares de la primera vuelta, recomendó a las autoridades haitianas que otorguen el segundo puesto al candidato y cantante Michel Martelly, en detrimento del oficialista Jude Celestin.
"Seguiremos obviamente estando en contacto con el Gobierno de Haití. Queremos ver que acepte las recomendaciones contenidas en el informe de la misión de verificación de la OEA. Queremos seguridad y estabilidad en Haití. Queremos que los resultados electorales reflejen la voluntad de los haitianos", explicó Crowley.
Demandas frenan a Duvalier
El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, quien llegó de sorpresa hace una semana a su país tras 25 años exiliado en Francia, continúa enfrentando demandas por diversos crímenes y, según dijoAmnistía Internacional (AI), las autoridades del inestable Haití están dispuestas a investigar. Hasta ahora, cinco haitianos han presentado formalmente querellas contra el ex hombre fuerte de Haití, pero se espera que en las próximas horas más personas se animen a querellarse contra Duvalier, impedido de salir del país por decisión de un juez.
La última de las querellas fue presentada por el empresario Robert Duval, exprisionero político que dirige la escuela de deporte Athletic Club. AI informó que las autoridades de Haití se han comprometido a investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el mandato del Jean-Claude Duvalier entre 1970 y 1980.