Efectos. Los especialistas del sector cambiario aseguran que actualmente las presiones sobre el tipo de cambio son externas y se deben a la inestabilidad financiera en Europa y Estados Unidos.
Tras un fin de semana largo, el tipo de cambio repuntó ante la ausencia de acuerdos presupuestales y la revisión a la baja en el crecimiento de estadounidense, así como la expansión de la crisis de la deuda europea a otras naciones.
En las operaciones del dólar estadounidense al menudeo, el peso mexicano cedió 25 centavos.
La paridad en las ventanillas de Banamex terminó en 14.10 a la venta, su punto más alto desde el 3 de octubre de este año, ocasión cuando finalizó en esa cotización, contra un precio de compra de 13.60.
En BBVA Bancomer, el dólar aumentó 36 centavos a 14.15 pesos, mientras en la terminal aérea bajó seis centavos a 13.99.
En el mercado de mayoreo, el dólar de la Unión Americana se ofreció en 13.9399 unidades, su cotización más elevada desde el 4 de octubre pasado, cuando registró un precio de cierre de 13.9840.
Desde antes de que comenzara la operación de este martes, el peso mexicano se veía arrinconado por la información divulgada por el Departamento de Comercio, quien reveló que, en Estados Unidos, el PIB del tercer trimestre se había revisado a avance de 2.0 por ciento, desde 2.5 por ciento de la primera estimación oficial.
También el fracaso de las negociaciones presupuestales entre las fuerzas políticas en Estados Unidos generó ciertos temores en los participantes de los mercados.
Livia Honsel, analista de Banorte-IXE, señaló que el comité bipartidista encargado de proponer un paquete de medidas para reducir el déficit fiscal en 1.2 billones de dólares en los próximos 10 años no pudo respetar la fecha límite tras tres meses de negociaciones.
El llamado 'súper comité' tenía que entregar su propuesta antes del 23 de noviembre, es decir, mañana.
Pero la legislación prevé que en este caso se aplicará un recorte automático del gasto de 1.2 billones de dólares a partir de enero 2013, la mitad proveniente de la defensa y la otra de programas domésticos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que vetará cualquier intento por impedir estos recortes y pidió a los legisladores que intentaran llegar a un acuerdo sobre el recorte después del puente de Thanksgiving.
Al igual que durante el debate sobre el aumento del techo de endeudamiento, el principal punto de desacuerdo han sido los impuestos, recordó Honsel.
25
CENTAVOS
Cedió el peso frente al dólar el fin de semana.